Los ambulantes del Centro Histórico de Puebla se han negado a realizar su padrón como se los solicitó la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom), por lo que ante su negación, no habrá permisos para estas fiestas decembrinas y en cualquier momento podrían ser retirados.
Lo anterior lo declaró en entrevista el titular de la Segom, Jorge Antonio Cruz Lepe, quien puntualizó que no hay voluntad de los informales y ante esto no se ajustan a las medidas del gobierno, por lo cual algún tipo de esquema de fin de año quedaría cancelado.
“No han entregado padrones, no nos están haciendo caso, es decir si ellos quieren las condiciones para obtener espacios también tendrán que ajustarse a los lineamientos. No han entregado padrones y no los tienen”.
El funcionario puntualizó que para las festividades navideñas tendrán que entregar su padrón en esta semana, de no hacerlo no se les permitirá instalarse en el corazón de la ciudad, al menos en las vialidades secundarias donde se han acomodado últimamente.
Con esta situación se deja en claro que los comerciantes de la vía pública se niegan a moverse a otros espacios, pues en anteriores ocasiones se les ha invitado a ubicarse en espacios como el Paseo Bravo, el CENCH, el Parian, entre otros.
“Sabemos que viene la temporada de fin de año que es la que han estado esperando ellos, hemos tratado de que se reduzcan en la medida de lo posible, que no afecten las obras con su ocupación… estamos apretando las calles, estamos tratando de que no se genere un número mayor del que nosotros consideramos que ahorita podrían estar, pero tarde o temprano se van a tener que ir, strike ya cantado”, advirtió.
Añadió que también se ha detectado que hay comerciantes que vienen de otros municipios como las Cholulas, Cuautlancingo, San Martín Texmelucan, Coronango y la periferia, por lo que una vez que son identificados se les retira.