Ambulantes toman la 5 de Mayo para exigir opciones de empleo

Chalupas, playeras, artículos electrónicos y demás objetos fueron los que se volvieron observar en la zona

Martha Cuaya | El Sol de Puebla

  · martes 5 de julio de 2022

Tras cinco meses sin instalarse, los comerciantes informales tomaron de manera parcial la calle 5 de Mayo. Foto: José Luis Bravo | El Sol de Puebla

Tras cinco meses sin instalarse, los comerciantes informales tomaron de manera parcial la calle 5 de Mayo, pues denunciaron que no han podido trabajar y el Ayuntamiento de Puebla encabezado por Eduardo Rivera Pérez no les ha dado opciones de empleo.

Si bien tras su retiro de las calles en febrero de este año la autoridad informó que serían reubicados en la periferia de la ciudad, los ambulantes acusaron que nunca se les presentó una propuesta de esto, lo cual solo fue “un engaño”.

Por tanto, este día los informales llegaron a la 5 de Mayo en donde desde la 6, 8 y 10 Poniente colocaron puestos pequeños, los cuales no están permitidos por la autoridad municipal.

COLOCAN PUESTOS PESE A PRESENCIA POLICACA

Chalupas, playeras, artículos electrónicos y demás objetos fueron los que se volvieron observar en la zona, pese a que se encontraban los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y Vía Pública.

Los líderes como Carlos y Oscar Ramírez, Alejandra Leyva, entre otros, advirtieron que están cansados de que no se les haya dado oportunidad de vender, ya que no han obtenido apoyo del gobierno y por ello tomaron las calles.

Inclusive sostuvieron que habían empezado a retomar sus actividades con ayuda de los locatarios, pero el personal de Vía Pública también ya accionó en el tema y amenazó a los comercios con clausurarlos si seguían con el apoyo a los ambulantes.

Ayuntamiento retira a ambulantes de la zona de pescaderías. Foto: Erik Guzmán | El Sol de Puebla

“Es una represión más para todos los ambulantes, nos quieren dar miedo. Solo queremos trabajar, nos van a querer decir cosas que no son ciertas, pero solo pedimos que nos dejen trabajar, solo eso”, dijeron.

Refirieron que solo buscan trabajar, ya que no tienen ingresos con qué sostenerse, incluso mencionaron que muchos de los ambulantes son padres de familia y se acerca un nuevo ciclo escolar, lo cual les preocupa cómo pagarán para la educación de sus hijos.

Por ello fue que armados de valor y cansados de no poder ocupar los espacios en los que muchos vendían desde hace más de 30 años se hicieron presentes en la calle 5 de Mayo, pues no se niegan a una regulación, pero sí a que ya no los dejen comercializar.

Tras varios minutos arribó más personal de seguridad municipal, sin embargo, no de los elementos del estado, quienes con anterioridad apoyaron este tipo de operativos para inhibir la instalación de ambulantes.

ESPERAN INTERVENCIÓN JORGE CRUZ LEPE

Al momento se encuentran en espera de una reunión con el secretario de Gobernación, Jorge Arturo Cruz Lepe, pero esto desde las calles, pues se niegan a acudir a la oficina del funcionario municipal.

Por su parte la Segom informó a esta casa editorial que las Secretarías de Gobernación y Seguridad Ciudadana entablaron un diálogo con los informales para reiterarles que la zona debe estar despejada de estas actividades. Así como hay apertura y alternativas para los comerciantes.

Aún no hay acuerdos para reubicarlos en una zona en específico. Foto: Pedro Alonso | El Sol de Puebla

Ambulantaje, una opción de ingresos. Foto: Archivo | El Sol de Puebla

Los comerciantes no tuvieron más opción que retirarse de la plaza. Foto: Iván Venegas | El Sol de Puebla