La presencia de ambulantes en el Centro Histórico es una bomba de tiempo para la siguiente administración -a cargo de Claudia Rivera Vivanco- porque cada día tiende a propagarse más en las calles, estimó José Juan Ayala Vázquez, presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico.
Dio a conocer que el control y reubicación de los vendedores ha sido una asignatura pendiente de este Gobierno Municipal, cuyos programas oficiales lamentablemente no dan resultados, como fue con el programa del Corredor Comercial Temporal.
“Este año ha sido complicado: un año donde el área de Gobernación ha sido omisa en cuanto a lo que se refiere respecto a retirar el comercio informal. A partir de la 4 Poniente-Oriente a la 16 Poniente-Oriente existe presencia permanente de ambulantes, sobre todo en horario de la tarde-noche”, expresó.
Refirió que durante las mañanas la invasión de calles está de cierta manera controlada, pero posterior a las 16:00 horas el descontrol es total, sin que haya autoridad que haga operativos para quitarlos, registrándose más de 700 vendedores en las tardes.
José Juan Ayala dio a conocer que hasta el momento se encuentra sin fructificar la petición de reunión con la presidenta electa para abordar este tema y otros más a efecto de ir planteando desde ahora líneas de trabajo, esperando que sea una realidad antes del inicio de su mandato, el 15 de octubre.
“Hemos buscado el contacto con la presidenta electa pero no hemos tenido oportunidad de hacerlo con ella, lo que decimos es que están dejando una bomba de tiempo porque en cualquier momento se puede desbordar, agravando más el problema”, destacó.
El presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico destacó que se tiene registro de que algunos días se tienen contabilizados hasta dos mil informales en calles del Centro Histórico, principalmente fines de semana, lo cual habla de la gravedad del problema.
Ayala Vázquez dio su voto de confianza a la siguiente administración en solucionar este mal, que afecta la productividad del comercio establecido y, desde luego, la generación de fuentes de trabajo. Refirió que solamente se pide la aplicación de la ley y se ayude a quienes trabajan cumpliendo con sus compromisos de pagar rentas, salarios e impuestos.