Amenaza CNTE de Puebla con voto de castigo para el PAN

Vendedores ambulantes se unieron a la lucha del magisterio

Por Verónica de la Luz

  · lunes 4 de junio de 2018

Foto: Bibiana Díaz

Un voto de castigo al PAN en Puebla, es lo que prevén integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), luego de que sus compañeros de Oaxaca y Veracruz, fueron reprimidos para pernoctar en la capital poblana, para seguir su marcha hacia la Ciudad de México.

Ello, amén de que al menos 40 profesores fueron cesados durante 2012, por negarse a aplicar la prueba Enlace, de los cuales 11 siguen despedidos.

Un integrante de la CNTE en Puebla, que se negó a revelar sus datos personales por temor a represalias, pronosticó que de los cerca de 80 mil maestros en la entidad, 60 mil darán voto de castigo contra el gobierno federal priista, que promovió la Reforma Rducativa, que llamó reforma laboral para el magisterio.

Dijo que también votarán contra el PAN que, a nivel local, ha reprimido a los docentes, al grado de impedirles participar en manifestaciones, expresarse en redes sociales o exponer la situación de sus escuelas.

Recordó que en el 2012, en la administración del panista Rafael Moreno Valle, la Secretaría de Educación Pública (SEP) cesó a maestros y directores que se opusieron a aplicar la prueba Enlace. Incluso, aún hay 11 profesores que permanecen en desempleo por esa situación.

El profesor entrevistado calculó que hay un 20 por ciento de maestros que votarán a favor de la aplicación de la reforma educativa, de las evaluaciones punitivas y de la represión, aunque un 80 por ciento estaría votando contra estas medidas.

SE UNEN AMBULANTES A LA LUCHA

Este lunes, la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) mostró su apoyo a la CNTE, luego de que granaderos impidieron a los profesores de Veracruz y Oaxaca, pernoctar en el Mercado Hidalgo y los alrededores, para seguir su marcha a la Ciudad de México.

Los integrantes de la UPVA caminaron por la Avenida Reforma, recomendando a los curiosos “no grabar para que no te digan nada”.

Los manifestantes coincidieron con la CNTE, en el sentido de que debe derogarse la reforma educativa, antes de que el presidente Enrique Peña Nieto deje el cargo.