Amenaza docente con huelga de hambre en Casa Aguayo

Acusa hostigamiento laboral en la Universidad Tecnológica de Tecamachalco

Berenice Martínez

  · miércoles 14 de agosto de 2019

Una docente de la Universidad Tecnológica de Tecamachalco, de nombre Valeria Balderas Guerrero, iniciará este jueves una huelga de hambre en Casa Aguayo para pedir que el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta intervenga para detener el hostigamiento laboral en la institución.

En junio la profesora denunció que la rectora de la universidad, Karina Fernández Patricio, no le permitió continuar con su doctorado en Ciencias con especialidad en Biotecnología en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el cual serviría para las clases de Termodinámica y Diseño de Experimentos.

Victoria Balderas dijo que la rectora, en complicidad con su equipo Guillermo Esquivel Cruz, secretario académico; Javier Valentín Castillo Luna, abogado, y Edgar Edmundo Rosas Peñasco, contralor interno la han hostigado, acosado y han ejercido violencia laboral sobre ella.

Refirió que el 22 de abril recibió una llamada de Karina Fernández diciéndole que no encontraba la autorización del Consejo Directivo para seguir su doctorado, del que tampoco quedaba claro la aportación a la universidad.

Posteriormente en reunión del 23 de abril se le ordenó verbalmente abandonar el doctorado e incorporarse a sus labores docentes, a partir del 1 de mayo. Además, en la misma asamblea fue acusada de ser aviadora y se le dejó de pagar la última quincena de ese mes.

Incluso, dijo que la rectora la denunció ante el Conacyt para que cancelaran la beca, lo cual ocurrió y por eso la profesora Valeria Balderas consideró que sus derechos humanos y laborales son atropellados, ya que además la han amenazado con liquidarla en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y el Consejo Directivo.