Maricarmen Velázquez Mejía y Fátima Taboada, precandidatas a las presidencias municipales de Tecamachalco y San Martín Texmelucan, respectivamente, por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) han sido amenazadas, reveló el dirigente estatal del partido, Juan Pablo Kuri Carballo.
El líder del partido informó que recientemente, sus abanderadas en ambos municipios recibieron llamadas telefónicas con mensajes intimidatorios con la intención al parecer, de infundirles miedo de participar en el proceso electoral.
“Hubo algunas llamadas, algunas amenazas, que uno no sabe de dónde provengan (…) les llamaron, les dijeron, ya saben, que ‘anduvieran con cuidado’ y demás, ése fue realmente el tono de las llamadas”, mencionó sin querer dar más detalles, tras el evento de presentación de los candidatos a diputados federales y senadores de su partido y al que también asistió su abanderado a la gubernatura, Michel Chaín.
Añadió que el PVEM respaldó a sus candidatas y que reportó inmediatamente de los mensajes a la Secretaría General de Gobierno (SGG) y a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), mismas que les prestaron atención y les proporcionaron un número telefónico al que pueden reportar cualquier situación de riesgo que pueda presentarse en el futuro.
Por el momento, consideró Kuri Carballo, no es necesario que Maricarmen Velázquez Mejía y Fátima Taboada refuercen su seguridad con el acompañamiento de elementos de la Policía Auxiliar como lo ofreció el gobierno del estado a los candidatos de todos los partidos políticos, después del homicidio del precandidato del PRI a la presidencia municipal de Francisco Z. Mena, Gustavo Martín Gómez Álvarez, pues confió en que no pasará a mayores.
En más de la participación del PVEM en el presente proceso electoral, añadió que ya tienen prácticamente definidos a todos sus candidatos a presidencias municipales, la mayoría con sus propios abanderados y sólo el cuatro por ciento de los aspirantes, serán en candidaturas comunes con otros partidos políticos como Compromiso por Puebla (CCP) y Pacto Social de Integración (PSI).
En este sentido, el líder del partido agregó que han revisado los currículos y antecedentes de todos los aspirantes y hasta el momento no han encontrado que alguno tenga alguna relación o vínculo con la delincuencia organizada.
Finalmente, estimó que su partido tiene amplias posibilidades de ganar en municipios como Acatlán de Osorio y Huauchinango, además de que cuenta con abanderados competitivos en municipios como Puebla capital, San Andrés y San Pedro Cholula, así como Tehuacán.