Javier Lozano Alarcón, jefe de Oficina del gobernador,denunció que ediles poblanos han recibido amenazas y presionespara que interpongan controversias ante la Suprema Corte deJusticia de la Nación (SCJN) contra la reforma constitucional queregula la administración del agua.
Sin mencionar qué presidentes municipales habrían sufridoestas intimidaciones, el también senador con licencia les exhortóa presentar las denuncias correspondientes ante la FiscalíaGeneral del estado.
“Es muy grave una situación en la que llegan a serintimidados, amenazados, a pesar de que aprobaron algo”, afirmóayer, después de impartir la conferencia El Centenario de laConstitución Federal en la Escuela Libre de Derecho de Puebla.“En otros casos les retuvieron o retienen, que no es otra cosamás que un secuestro a los propios presidentes municipales,amenazándolos para que den marcha atrás y presenten unacontroversia”.
La supuesta controversia contra esta medida presentada por elmunicipio de Coronango al considerar que pretende la privatizacióndel suministro de agua obedece, señaló como ejemplo deirregularidad, a una acción tomada únicamente por su síndico,Víctor Arce.
“En el municipio de Coronango quien presenta la controversiaes el síndico, contra la voluntad y la aprobación de todo elCabildo”, afirmó. “No tiene la representación legal como parahacer una cosa de esa naturaleza”.
Lozano Alarcón lamentó que se tenga que recurrir a “laintimidación y la violencia, física o moral” para anular lareforma de la fracción VI del Artículo 12 de la ConstituciónPolítica del Estado Libre y Soberano de Puebla, que, insistió,pretende ofrecer autonomía a los municipios sobre laadministración del agua y no facilitar su privatización.
“No puede ser que ahora se trate de echar abajo tratando derestar el número de cabildos que aprobaron más quesuficientemente esta reforma constitucional”, reclamó.“Quiénes son, cómo son –los que realizan estas amenazas-, nolos puedo identificar por nombre ni apellido, ni físicamente, yono tengo las imágenes, yo sólo he recibido los testimonios dealgunos alcaldes”.