Familiares de Iris N, la estudiante de la Normal de Teteles de Ávila Castillo fallecida el pasado jueves, acusaron públicamente que la joven, en conjunto con sus compañeras, fueron obligadas por algunas estudiantes de cuarto semestre que conforman el Consejo Estudiantil, para acudir a las casetas y carreteras a fin de saquear las unidades o reunir dinero en efectivo, con lo cual llevar a cabo la próxima fiesta de graduación.
Fue el pasado 20 de mayo, cuando Iris, en conjunto con otras normalistas, se encontraba saqueando un vehículo cargado con bebidas energéticas. La joven habría abordado la unidad tipo caja seca, de la cual se encontraban descargando la mercancía, cuando el chofer emprendió la marcha, provocando que éstas saltaran del vehículo en movimiento, sin embargo, el golpe les causó la muerte a dos de ellas.
Por este motivo, su madre, hermana, una prima y un tío, acudieron el fin de semana a las instalaciones de la normal para recoger sus pertenencias, sitio en el que su mamá dio a conocer que fue ese mismo jueves cuando habló por última ocasión con su hija, quien le informó que haría una actividad fuera de la institución, yendo obligada a fin de que no se le retirara el apoyo alimentario, sin embargo, cerca de las 19:30 horas fue notificada del deceso de su hija.
- Te recomendamos: Conoce el Centro Turístico “El Papalote”, un oasis rodeado de cerros
De la misma forma, fue la hermana de Iris, quien dijo que fue cerca de las 18:00 horas de ese mismo jueves cuando comenzó la comunicación con algunas estudiantes, quienes hasta horas más tarde confirmaron su muerte, señalando que, tras el accidente, su hermana en conjunto con la otra estudiante muerta, fueron abandonadas por el Consejo Estudiantil, siendo los familiares de la segunda, quienes emprendieron los trámites.
En este sentido, acusó que, ante lo ocurrido, ninguna de las integrantes del comité quiso darles una explicación, enviando solo las pertenecías de Iris con algunas de sus compañeras de grupo.
“Hay cabecillas de cuarto, que son responsables de esta tragedia. Porque son ellas que querían que a fuerza se llevara a cabo el aniversario”, enviándolas de esta forma a la actividad, amenazándolas con que en caso de no hacerlo podrían ser hasta expulsadas.
Al respecto, la hermana de la joven también pidió “que haya una reprimenda para estas niñas de cuarto. Aclaro, no son todas, son algunas, que su ambición es tan grande, ya sea de dinero o de baja de producto o cualquier cosa, por eso pido justicia para mi hermana”.
Por su parte, una prima de Iris dio a conocer que ésta no es la primera vez en que las estudiantes son puestas en riesgo: “siempre piden ‘raite’, porque las mandan, las obligan a ir, a tomar casetas, para que junten dinero para las demás graduadas”, señalando que se trata de algo organizado por las integrantes del Consejo, puesto que los docentes desconocen la situación, mismos que no deberían permitir su estancia en la institución, al vivirse una pandemia, la cual, dentro de esta normal, no existe.
Al hacer uso de la palabra, fue uno de los tíos de Iris, quien lamentó que como señoritas las manden a robar, señalando que “eso está mal. Esta escuela, si no tiene sustento, por qué no la cierran mejor”, evitando de esta forma, se ponga en riesgo la integridad de más jóvenes y el sufrimiento de las familias, como la que hoy viven sus familiares.