Habitantes de las juntas auxiliares de San Pedro Zacachimalpa, Santo Tomás Chautla, San Baltazar Tetela y San Francisco Totimehuacán amagaron con frenar el inicio de operaciones de la línea 3 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) debido a los problemas suscitados, tales como el incremento a la tarifa del servicio que pagan normalmente y la pérdida de tiempo para llegar al Centro Histórico por reubicación de rutas.
Acusaron que fueron ignorados en la toma de decisiones sobre la definición del proyecto, cuando ellos son los que más utilizan el transporte público para sus actividades cotidianas porque la mayoría no tiene recursos para andar en vehículo particular.
Como medida de inconformidad inicial, se tiene programada para este miércoles una marcha sobre el carril confinado, saliendo del zócalo de San Francisco Totimehuacán para llegar al Periférico Ecológico, pues el Gobierno del Estado debe tomar en cuenta las peticiones de los pobladores.
Al respecto, uno de los inconformes, Baldomero Galeana Lagunes, representante de los contrariados, declaró que el subsecretario de Transportes, Alberto Vivas, está sin comunicarse con ellos pese al acuerdo de tener una segunda reunión para ir aclarando dudas, por lo que lamentó la falta de disposición del gobierno estatal.
“Que el gobierno esté consciente: las cuatro juntas auxiliares ya dijimos que no al metrobús mientras no haya solución de nuestras necesidades que tenemos”, asentó en conferencia de prensa impulsada por la regidora de Morena Rosa Márquez.
Detalló que actualmente se trasladan al centro de la ciudad en las rutas M1, M2 y S3, pagando entre 5.50 y 6 pesos por ruta tomada, pero se irá a la alza cuando funcione la línea 3 de RUTA porque el transporte está diseñado para trasbordar en más de dos ocasiones las líneas alimentadoras.
Gilberto Jiménez, otro de los inconformes, hizo igual señalamiento, solicitando a la autoridad que se mantengan los mismos costos; además, que se impulse una estrategia de apoyo con descuentos del precio del pasaje a estudiantes y adultos mayores.
Ambos detallaron que es poco funcional esta modalidad de transporte porque generará mayor contaminación y afectará los tiempos de traslado por la reestructuración de los recorridos de los camiones.