Puebla conmemoró el día del trabajo siendo la quinta entidad con los salarios más bajos del país. Fue uno de los reproches de los sindicatos de trabajadores que se congregaron alrededor del monumento a Benito Juárez, en la avenida que lleva su nombre, esta vez protegido por vallas de metal. No hubo ofrenda pero sí protestas.
Terminar el esquema actual de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), no institucionalizar el “outsourcing”, acabar con los contratos colectivos de protección patronal, así como evitar la privatización de los servicios de salud fueron parte de las consignas.
Alrededor de 15 mil personas participaron en la marcha del 1 de Mayo, quienes escucharon el mensaje de Juan Ángel Castillo, representante del Movimiento Nacional en Defensa de la Seguridad Social en Puebla, quien pidió a los trabajadores cobrarse en las urnas la falta de desarrollo económico en el país y por las políticas públicas implementadas en el estado que dejaron a miles de desempleados.
“En este momento histórico debemos ser actores y autores de nuestro destino, cobrarnos cada una de las afrentas, ¿y cómo nos la vamos a cobrar? Con la utilidad de nuestro voto, si queremos un cambio, no nos equivoquemos el primero de julio, recordemos una frase de platón: los pueblos que no participan en política están condenados a tener los peores gobernantes”, dijo durante su discurso.
El representante del sector salud fue el antepenúltimo en tomar la palabra antes de Luis García Bello, integrante del Frente de Organizaciones Sociales y Políticas de Puebla (Fosyppue), quien advirtió sobre la Ley de Seguridad Interior, que sería aprobada para amedrentar a la sociedad y de Luis Escobar, coordinador de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT).
Este último criticó las reformas estructurales que no ha generado desarrollo económico para el país y los trabajadores de México, porque se espera que para 2018 el Producto Interno Bruto Nacional (PIB) crecerá 2.23 por ciento y 2.8 por ciento en 2019. “Después de 12 reformas estructurales ¿cuál es el beneficio de las reformas?”, preguntó.
Mientras tanto, Rey David García, líder del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (SITIAWV), reprochó que Puebla sea una de las entidades en donde existe precarización laboral porque cuenta con uno de los sueldos más bajos, además de que el poder adquisitivo no ha podido recuperarse. “El 2018 debe ser un año parteaguas para la vida de México y de Puebla en todos los sentidos, es necesario que despertemos para exigir lo que históricamente nos corresponde”.
De acuerdo con datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Puebla fue al cierre de 2017, la quita entidad con los sueldos más bajos del país, antes estuvieron Morelos, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, en esta entidad los trabajadores ganan poco más de 3 mil 500 pesos al mes en promedio, el sueldo más bajo de México.
LA MARCHA
La marcha de protesta, como le denominaron los organizadores, inició a las 08:30 horas del día de ayer en la Avenida Juárez, a la altura de la 25 Sur rumbo al Zócalo de Puebla, una vez que los representantes sindicales dieron su mensaje y el contingente de alrededor de 15 mil personas se conformó.
Participaron trabajadores del SITIAVW, ASPABUAP, del Hospital del Niño Poblano, el Sindicato de Telefonistas, de Seglo, de la 28 de Octubre, de El Sol de Puebla, entre otros. Durante el recorrido, los trabajadores gritaron: “La democracia no se ve, la democracia ya se fue”, “gobierno ratero, no tienes llenadero”, “este gobierno no es nacional, es el palero del Banco Mundial”. Habían pasado los contingentes más grandes frente al Zócalo cuando la retaguardia apenas avanzaba sobre la avenida Juárez y la 15 Sur.