Amenazas de muerte, despojo de terrenos, extorsión a locatariosde calzada Zavaleta para evitar demandas por presuntamente darleuso comercial a terrenos de uso habitacional, eran parte de lasprácticas cometidas por los integrantes del Comisariado Ejidal delejido Ignacio Romero Vargas en colusión con magistrados,funcionarios del Ayuntamiento de Puebla y autoridades agrarias comola Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra(Corett), ahora Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus),acusaron ejidatarios bajo el anonimato.
Dijeron que desde hace 23 años, el Comité que era integradopor las familias Vera Báez, Mejía Bello y Miranda Pérez, entrelos que desfilaron padres, hijos o tíos, conformó una red decorrupción que alcanzó incluso instancias federales quienes senegaban a regularizar colonias como La Loma, Santa Cruz BuenaVista, La Cañada o Santa Cruz Guadalupe con el argumento de quetenían que autorizarlo los “Vera”.
Ahora los ejidatarios están temerosos porque aseguran que lafamilia que “gobernó” en el ejido por más de 20 años no sequedará tranquila después de que fue destituida el pasado sábadopor la planilla Estrella Naranja encabezada por Vicente PortilloCastillo. “Hacemos responsables a los Vera por cualquier dañofísico que pudiera ocurrirnos a los ejidatarios que impulsamos susalida”, comentó Fernando N., quien prefirió reservar suidentidad.
Anteayer, tras una cerrada votación, los ejidatarios de laComisaría Ejidal Ignacio Romero Vargas terminaron con 23 años decacicazgo encabezado por la familia Vera Sánchez pues, con 59votos a favor y 43 en contra, la planilla Estrella Naranjaencabezada por Vicente Portillo Castillo se impuso.
Fernando N. relató que la familia Vera Báez no conforme conquerer apropiarse de terrenos comunales como lo es una cancha defutbol o en donde se encuentra edificada la iglesia, despojó avarias personas de sus terrenos con el argumento de que si no erancedidos, en una asamblea, en la que votaría la mayoría desimpatizantes, de por sí lo harían. “Al ‘capitán’ ¿no lequitaron su terreno?”, recordó uno con otro.
Aseguraron que actualmente la mayoría de los 15 propietarios delos terrenos que se ubican en la Calzada Zavaleta se encuentrademandado. “Te dejaban construir hasta que terminaras y no tedecían nada”. Poco tiempo después los integrantes delComisariado acusaban que la minuta era para edificar vivienda nocomercios y exigían pago de cuotas y de cambio del documento, enalgunos casos cobraron hasta dos millones de pesos y exigían elpago del 30 por ciento de las ganancias. “Eso sí todo enefectivo y no daban recibo, te decían: si quieres y si nolárgate”.
Muchos ejidatarios, comentó, fueron amenazados de muerte. “Tedecían te vas a acordar de mi”. Destacó que todos los trámitesque hacían en el Ayuntamiento eran conocidos por los integrantesdel comité y algunos intentos de demanda no prosperaron en losjuzgados locales hasta que salió uno de sus protectores. “Fuecomo perdió fuerza y nos animamos a sacarlos”.
En los últimos años, cuando una persona compraba un terreno enel ejido le daban seis meses para construir su casa o si no elComité le quitaba el terreno en una asamblea. Mientras que paradar minutas, por superficies de 300 metros cuadrados, cobrabanhasta 400 mil pesos. “Todo en efectivo y al contado”.
Los afectados explicaron que el nuevo comité pretende desistirde las demandas hacia la mayoría de los ejidatarios, recuperar losterrenos despojados, regularizar los terrenos, que están dentro dela ciudad de Puebla y regular los cobros por diversosservicios.