“Yo no quiero que se restablezca la mala costumbre del amiguismo, el influyentísimo y del nepotismo”, fue lo que declaró el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, cuando fue cuestionado por su prima, Manuela Obrador, quien pretende contender por la candidatura al gobierno de Chiapas. En conferencia, los reporteros le preguntaron si en Puebla se repite esta situación y sin decir nombres, el mandatario dijo que la familia de los servidores no debe de inmiscuirse en la política.
Fue este 22 de agosto, cuando AMLO, aprovechó su espacio informativo para decir que Manuela Obrador no debe contender por la gubernatura, ya que parecería “algo directo”, pero sí podría seguir siendo legisladora, si la gente la elige. “Mi familia no, sino, no avanzamos, se llegó al extremo de que querían poner a sus esposas de gobernadoras o las esposas querían poner a sus esposos de gobernadores o de presidentes municipales, incluso de presidentes de la república”, declaró.
Tras comentar lo anterior, un reportero le dijo: “¿En Puebla se está repitiendo esto?”, a lo que López Obrador, no quiso profundizar, sólo agregó que este tipo de situaciones no se pueden permitir y agradeció a su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, que no haya sido “primera dama”. “No es abandonar el apoyo al movimiento en el que cree, ni dejar de apoyar (…) se elige a una persona, no a la pareja”, expuso.
López Obrador aprovechó para mencionar que a su esposa le “llueven solicitudes” en la Universidad de Puebla en donde trabaja para que presente informes de su trabajo, pero que siempre ha dicho que es investigadora, escritora y le publican artículos en revistas especializadas de distintas partes del mudo. “No debe de inmiscuirse la familia (…) no deben de extralimitarse y la política es un oficio, no se hereda por ser pariente o por ser amigo (...) sería una falta de respeto al pueblo”, puntualizó.
Al mandatario federal le preguntaron lo anterior, debido a que el pasado 19 de septiembre, Rosario Orozco Caballero, esposa del ex gobernador, Miguel Barbosa Huerta, levantó la mano para ser medida en las encuestas con miras al proceso electoral del 2024.
A un día de que el partido Morena emitiera las reglas para la coordinación de la Defensa de la Transformación en Puebla, la morenista dio a conocer la noticia a través de su cuenta en Twitter, donde argumentó que cumple con los requisitos del procedimiento interno.
Señaló que el estado atraviesa por una época de cambio, motivo por el que una mujer, debe ser la candidata al gobierno estatal para consolidar la Cuarta Transformación que inició su esposo, quien falleció el 13 de diciembre del 2022.