La senadora electa por la coalición Por México al Frente, Nadia Navarro Acevedo, consideró que el triunfo nacional de Andrés Manuel López Obrador y el partido Morena, fue lo originó que tanto ella como su compañero Mario Riestra Piña, tuvieran bajos resultados electorales en esta elección local.
Incluso reconoció que en todo el país hubo una tendencia importante en favor de dicho instituto político, escenario al que no escapó Puebla. Durante entrevista tras recibir su constancia como primera minoría, la ciudadana que no milita en ninguno de los 3 partidos por los fue postulada (PRD, PAN y Movimiento Ciudadano), evitó desacreditar a los gobiernos locales panistas, aunque dijo que los resultados del gobierno priista nacional fueron los que abonaron al triunfo de la izquierda.
“No fue (solo) la votación del Senado. Si tú te das cuenta, a nivel nacional, hubo una tendencia importante de apoyo hacia Morena, generado por el candidato presidencial y que hoy, pues bueno, no escapó el escenario nacional de Puebla. Afortunadamente Puebla tiene algunos distritos que ganó, algunos distritos federales y locales y una senaduría, y eso es hoy lo importante”, dijo sin mencionar la gubernatura.
Dijo que Morena y López Obrador –a quien llamó nuestro presidente de la República- fueron un imán para los votantes.
“VAMOS A SEGUIR TRABAJANDO EN EL TEMA DE GÉNERO”
Cuestionada sobre las críticas que generó su trabajo en materia de defensa de los mujeres en el estado en su paso por la dirección del Instituto Poblano de las Mujeres, Nadia se limitó a decir que “seguirá trabajando” en el tema de género.
Durante la campaña los adversarios de Navarro resaltaron que ella nunca gestionó la alerta de género para Puebla pese a que los delitos de feminicidio iban en aumento. Incluso hizo caso omiso a las presiones de Organizaciones No Gubernamentales (ONG).
La senadora electa, que es hija de Froilán Navarro, presidente del partido local Compromiso por Puebla, dijo, por otra parte, que estaría dispuesta a trabajar de la mano con el exgobernador Rafael Moreno Valle, quien podría obtener una curul plurinominal en la Cámara Alta.