A la mitad del gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador, no se ha cumplido el objetivo de transformación en México, más bien, solo ha habido un cambio de régimen que, en algunos aspectos, ha retomado estrategias de sexenios anteriores para atender problemas como la inseguridad, opinó el rector de la Universidad Iberoamericana, Mario Ernesto Patrón Sánchez.
Durante la presentación de la investigación “La 4T bajo la lupa”, realizada por académicos de la universidad, el rector dijo que existe preocupación por el hecho de que no se ha transitado hacia la transformación del país prometida, existe un clima de polarización social y no hay una oposición que cumpla con la tarea de elaborar un plan alterno de gobierno.
Dijo que se debe reconocer el combate a la corrupción y a los esquemas de privilegios de determinados actores, la mejora en los derechos laborales de sectores como las trabajadoras domésticas y los esfuerzos para aumentar los salarios.
No obstante, criticó que las condiciones de paz social no han tenido mejoría, ya que López retomó la estrategia de militarización que inició en 2006 con Felipe Calderón, el índice de impunidad se mantiene en un 99 por ciento y la violencia sigue siendo una constante, sobre todo contra las mujeres, ya que el 2021 cerró con mil cuatro carpetas de investigación por feminicidios.
A lo anterior, dijo, se suma la falta de oportunidad para la libertad de expresión, ya que el titular del Ejecutivo se ha caracterizado por implementar una política de desinformación respondiendo que tiene “otros datos” frente a las estadísticas que demuestran falta de resultados en rubros como la seguridad y por el hecho de que tan sólo en lo que va del año han sido asesinados cinco periodistas, 30 en lo que va del sexenio.
“Vemos en este examen preliminar, pautas de preocupación que nos implicarían que estamos, una vez más en la historia de nuestro país, frente a una transición política y no un cambio o transformación de régimen político y advertimos eso con preocupación”, dijo.
Sánchez Patrón señaló que el análisis elaborado reconoce los avances del gobierno federal pero también ofrece una perspectiva crítica de la realidad del país, en el que, hasta ahora, no hay una propuesta alterna de gobernanza porque los partidos políticos no han sabido ser una verdadera oposición.
“En esta crisis del sistema de partidos las agendas identitarias se han ido diluyendo y hay un vaciamiento de agendas. Hay oposición política, pero no hay un planteamiento de un plan alterno de país por parte de alguna fuerza política, entonces así como tenemos que hablar de la 4T bajo la lupa tendríamos que hablar de la oposición política y su vaciamiento”.
Por último, enfatizó que el presidente Andrés Manuel López Obrador todavía tiene la mitad del sexenio para comenzar a basar sus estrategias de gobierno en diagnósticos serios, que le aporten una visión objetiva de la realidad social.