AMLO incumplió promesas de seguridad en Puebla

Además, los casos de probables homicidios dolosos en Puebla aumentaron 109.43%, el robo de vehículos creció un 57.09%, pero el delito que más crecimiento mostró fue el robo en transporte público

Daniela Hernández / El Sol de Puebla

  · lunes 30 de septiembre de 2024

En sexenio de AMLO crecieron los casos de probables homicidios dolosos, el robo de vehículos y del transporte público en Puebla. Foto: Erik Guzmán / El Sol de Puebla

Garantizar la seguridad en Puebla fue una promesa fallida del presidente Andrés Manuel López Obrador, cuyo mandato finaliza este día. La estrategia que planteó para disminuir al 50 por ciento la incidencia delictiva al término de su sexenio, en comparación con el 2018, fue inútil.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp y accede a la información más importante

Contrario a lo proyectado en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, la inseguridad no cesó en el estado, sino que, por el contrario, posicionó a Puebla en primer lugar a nivel nacional por la extracción o comercialización ilegal de hidrocarburo en lo que va del 2024, y la mantuvo con índices constantes de homicidios dolosos, secuestros y robos con violencia.

La inseguridad en Puebla, incluso, superó lo registrado en el sexenio anterior, del expresidente priista Enrique Peña Nieto. De acuerdo con el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), la tasa de homicidios dolosos en el gobierno de Peña cerró en 102 por cada 100 mil habitantes, a nivel nacional. En contraste, el objetivo de AMLO en su sexenio era lograr una tasa de 51 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes en el país. En Puebla la tasa actual es de 122.

Dudas cómo la forma de la votación, la fecha, el número de puestos en disputa y más se mantienen en duda, incluso para organismos como el IEE. Foto: Andrea Murcia Monsivais / Cuartoscuro.com

Durante el sexenio de Peña, de diciembre de 2012 a noviembre de 2018, se contabilizaron tres mil 847 carpetas de investigación por homicidios dolosos en Puebla. En tanto, en el periodo de AMLO (sin contar sus últimos tres meses de mandato), de diciembre de 2018 a agosto de 2024, la entidad alcanzó ocho mil 57 casos por este ilícito, es decir, cuatro mil 210 presuntos asesinatos más. Lo anterior con base en datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Este gobierno federal culminará como uno de los sexenios más violentos en la historia de Puebla.

Delitos que subieron en sexenio de AMLO en Puebla

En el Programa Sectorial de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, derivado del Plan Nacional de Desarrollo y publicado el 2 de julio de 2020 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), AMLO prometió lo siguiente para el final de su sexenio:

“Los delitos de homicidio doloso, secuestro, robo de vehículo, robo a casa habitación, robo a transeúnte y en el transporte público habrán disminuido en un 50%, alcanzando con esto la meta del Gobierno de México. Además, las estrategias en el combate a los crímenes que causan mayor exasperación social como delitos sexuales, violencia de género y trata de personas, habrán dado los resultados esperados en las Metas de bienestar y los Parámetros respectivos.

En el país fue una promesa incumplida, y en Puebla se replicó este fracaso. Para el término de su mandato, y en comparación con el sexenio anterior, los casos de probables homicidios dolosos en la entidad aumentaron un 109.43 por ciento, sin contar los últimos tres meses de su gobierno, pasando de tres mil 847 carpetas a ocho mil 57.

Lo mismo sucedió con el robo de vehículos, el cual aumentó un 57.09 por ciento en este sexenio, pasando de 35 mil 578 casos a 55 mil 891. De igual manera con el robo a transeúnte con y sin violencia, que creció un 37.12 por ciento en los últimos seis años, de 14 mil 936 carpetas a 20 mil 481 a nivel estatal.

Con AMLO, huachicol creció pese a promesa de frenarlo. Foto: Erik Guzmán / El Sol de Puebla

El delito que más crecimiento mostró fue el robo en transporte público colectivo, con un aumento del 303.65 por ciento, pasando de 849 casos de presuntos atracos a tres mil 427.

Los delitos que mostraron una disminución en Puebla durante el sexenio de López Obrador, en comparación con el gobierno de Peña Nieto, fueron secuestro y robo a casa habitación con y sin violencia, con 22.74 y 12.63 por ciento menos, respectivamente. Pese a ello, no llegó ni a la mitad de su promesa en el combate a estos ilícitos.

El magistrado señaló que todos se verán afectados debido a que no importará si hacen carrera judicial, sólo si tienen más votos en las elecciones. Foto: Bibiana Diaz / El Sol de Puebla

Sin cese, huachicol en Puebla

El ONC define el robo de hidrocarburo o ‘huachicol’ como un problema grave en el sexenio de AMLO, incluso más que en cualquier gobierno anterior. Según el informe “Final de sexenio, se confirma el fracaso de cumplir las metas seguridad”, en los primeros cinco años de Peña se registraron 21 mil 503 tomas clandestinas de hidrocarburo, en tanto, en el mismo periodo de AMLO, es decir, hasta diciembre de 2023, se registraron 47 mil 317 a nivel nacional. Esto representa un incremento del 120 por ciento.

En los últimos seis años, Puebla ocupó los primeros lugares a nivel nacional por este ilícito de fuero federal y culminó el sexenio de López Obrador encabezando la lista. De acuerdo con el SESNSP, en 2019 la entidad poblana fue la tercera del país en registrar delitos cometidos por la comercialización o extracción ilegal de hidrocarburos, con mil 481 denuncias.

Ahora, con datos de enero a agosto de 2024, Puebla ocupa el primer lugar a nivel nacional por estos ilícitos, con 665 denuncias. En lo que va del sexenio de AMLO, sin contar sus últimos tres meses de gobierno, el estado acumuló cinco mil 912 casos por presuntos actos de comercialización o extracción ilegal de hidrocarburos.

Otras promesas fallidas

En el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, López Obrador visualizó lo siguiente para su último año de gobierno:

“En el último año del sexenio habrá cesado la emigración de mexicanos al exterior por causas de necesidad laboral, inseguridad y falta de perspectivas, la población crecerá de manera mejor distribuida en el territorio nacional y millones de mexicanas y mexicanos encontrarán bienestar, trabajo y horizontes de realización personal en sus sitios de origen, desarrollando su vida al lado de sus familias, arraigados en sus entornos culturales y ambientales”

Pero esto tampoco sucedió. En 2019, el mismo año en el que hizo esa promesa, Puebla ocupaba el séptimo lugar a nivel nacional con mayor número de migrantes poblanos que fueron regresados a México desde Estados Unidos, con un total de 12 mil 394 casos, por debajo de los estados de Chiapas, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Veracruz, de acuerdo con el Boletín Mensual de Estadísticas Migratorias del gobierno federal.

San Alejandro, no sólo representaba un inmueble, sino que era la esperanza de muchos para seguir con vida. Foto: Daniel Casas / El Sol de Puebla

Ahora, llegado el tiempo de su promesa, de enero a julio de 2024, Puebla ocupa el quinto lugar en el país con mayor número de migrantes poblanos que son regresados desde Estados Unidos, con ocho mil 668 casos. Son hombres quienes más han salido de su lugar de origen, con seis mil 682 registros.

López Obrador prometió, además, dignificar los centros penitenciarios, la reconstrucción total de los inmuebles dañados por el sismo que azotó a la entidad poblana en 2017, y la descentralización de las oficinas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal. Pero tampoco cumplió.