El presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que va a investigar los avances sobre el caso Lydia Cacho Ribeiro, pues su gobierno “no protege delincuentes”.
“Hemos estado defendiendo a quienes son víctimas de violación de derechos humanos, no se nos olvida y no hemos cambiado, tenemos las mismas convicciones, de modo que vamos a investigar para ver que hay sobre estos casos”, advirtió en su habitual conferencia de prensa.
Esto lo dijo después de que fue cuestionado sobre el progreso de la indagatoria, debido a una presunta presentación de amparo del exgobernador de Puebla, Mario Marín Torres, para salir de prisión.
López Obrador expuso que su administración no protege a delincuentes y que tiene autoridad moral para poder indagar y dar a conocer detalles del caso; en este sentido, pidió a la periodista tener confianza respecto a que habrá justicia.
“Si la fiscalía tiene que ver, el poder judicial, decirle a Lydia Cacho con todo respeto, que no somos iguales, nosotros no protegemos delincuentes, tenemos autoridad moral”, aseguró.
Además, el jefe del Ejecutivo federal consideró que la investigación sobre la detención irregular de la periodista no avanzó, en su momento, porque el entonces gobernador de la entidad, "le ayudó en el fraude a Felipe Calderón".
“Desde que se dieron los hechos de amenaza e incluso de las órdenes de aprehensión en contra de Lydia Cacho, yo estaba en oposición y me manifesté a su favor. No se avanzó en la investigación porque Marín le ayudó en el fraude a Calderón”, puntualizó.
Hay que recordar que el 3 de febrero del año pasado fue detenido Mario Marín por agentes de la Fiscalía General de la República en Acapulco, Guerrero. El exmandatario fue trasladado a Cancún, Quintana Roo, donde enfrenta cargos por el delito de tortura y es señalado como uno de los personajes principales, en contubernio con Kamel Nacif, para afectar a la escritora.