Para el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, lo que ocurrió en el municipio de Huauchinango fue un “portazo” y el enojo de organizaciones opositoras por eliminar a los intermediarios en la entrega de apoyos sociales. No quiso dar nombres en específico, sólo dijo que todos ya saben quienes son.
Fue el 3 de octubre que llegaron decenas de personas de al menos cinco municipios a Huauchinango para manifestarse ante la visita del presidente López Obrador, quien encabezó la supervisión de apoyos para los damnificados por el Huracán Grace en Puebla. Los inconformes interrumpieron en el reciento y se tuvo que suspender el acto público antes de lo planeado.
Para este 4 de octubre el mandatario federal habló al respecto, dijo que las organizaciones se molestaron porque ya no las toman en cuenta para dar apoyos, sino que esto se da de forma directa. Al preguntarle el nombre de las organizaciones respondió que no tenía caso referirlas ya que eso era de dominio público.
- Te recomendamos: Anuncia AMLO en Puebla, regreso de actos públicos masivos
“Ya las organizaciones que eran las que recibían las despensas y láminas, ya no pueden hacerlo, porque todo el apoyo es directo y estas organizaciones pues se molestan. ¿Cómo es posible que ya no son los intermediarios los que entregan estos apoyos? Y no lo hacemos ya así porque no llegaba el apoyo desde arriba, empezaba a menguar y cuando llegaba abajo pues no se daba. Llegaba tan tarde a los tres, seis meses que ya no se aplicaba, lo ocupaban para otras cosas”, comentó.
López Obrador compartió que un gran porcentaje de los inconformes que este fin de semana lo abordaron no estuvieron de acuerdo con la entrega de apoyos por el huracán, pero que otros más fueron por “politiquería” y porque están en contra de los presidentes municipales.
“Le echan la culpa a una autoridad o a otra, entonces llegan y pues ya les hablo, les explicó de que se trata y se resuelve el problema, ojalá ya no vuelva a haber esos portazos, la gente por lo general actúa con mucha responsabilidad y respeto, a mí me respetan mucho porque yo respeto al pueblo, aunque se traten de organizaciones de oposición”, agregó.
- Seguir leyendo: AMLO cancela reforma de EPN para crear súper CFE
Negó que “haya regañado” a alguien de su equipo o del estado por lo ocurrido, refirió que es algo que le pudo pasar a cualquiera y que no tuvo ningún problema con atenderlos. En ese punto recordó que no tiene guardaespaldas y que viaja en una camioneta que no está blindada.
“Esto es, vamos a decir, normal, son gajes del oficio, imagínense cuantos años llevo aquí y no sólo enfrentando portazos, sino pues situaciones más delicadas y no pasa nada, la gente es responsable y quien lucha por la justicia no tiene nada que temer”, concluyó.