No hay “tapados” ni “favoritos” para la candidatura de Morena a la gubernatura de Puebla, que se definirá en próximos meses, aseguró el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien criticó que se utilicen recursos públicos para promoción electoral personalizada.
Desde la 25 Zona Militar, el mandatario mexicano fue cuestionado este viernes 5 de mayo por medios de comunicación sobre aquellos preaspirantes a la candidatura que aseguran ser beneficiados con su cercanía a la investidura presidencial.
En respuesta, López Obrador refirió que, de cara a los comicios de 2024, no tiene ninguna persona favorita para enarbolar la llamada Cuarta Transformación en Puebla para entonces. Por el contrario, señaló que sus “favoritas” son “seis millones de personas”, haciendo referencia a la población estimada de la entidad poblana.
Defendió que él no busca “meterse” en los procesos político-electorales del estado, pues dijo que el “pueblo de Puebla es sabio”. También criticó que existan políticos que patrocinen su promoción preelectoral con recursos públicos, pero no especificó nombres.
“No, sí tengo como seis millones de favoritos, es la población de Puebla, aproximadamente (…) todos son mis favoritos, seis millones (…) No me meto en eso, le tengo mucha confianza a la gente, a los poblanos, al pueblo sabio”, manifestó el presidente.
El titular del Ejecutivo federal recordó también que la figura del “tapado”, refiriéndose a los personajes políticos que eran designados por el gobernante en turno para sucederlo, se inició durante el mandato de Porfirio Díaz Mori.
En ese tenor, López Obrador acusó que el exgobernador emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Mario Marín Torres, fue uno de los actores que designó un “tapado”, el exmandatario fallecido, Rafael Moreno Valle, del Partido Acción Nacional (PAN).
“Todavía nos lo hicieron a nosotros aquí en Puebla, y en otros estados, le propusieron a Felipe Calderón llegar a un acuerdo con el gobernador de entonces, Marín; los del PAN (…) La Derecha primero decía, ‘fuera Marín’, luego les ayudó Marín en el fraude y ya no fue ‘fuera Marín’. Aquí también tacharon boletas, rellenaron urnas y falsificaron actas para el fraude de 2006. ¿Se acuerdan cómo repartían aquí en Puebla, no voy a decir de que color, tinacos, letrinas, no voy a decir tampoco de que color; [también] despensas, pero al por mayor, materiales de construcción, pollos, patos, puercos, cochinos y marranos”, mencionó.
Así, el presidente de México refirió que en Puebla se “vivirá una auténtica democracia”, en relación a que el o la candidata de Morena a la gubernatura del estado, será, supuestamente, elegida mediante la elección popular de la militancia.
No hay que olvidar que personajes como el diputado federal Ignacio Mier Velazco, que buscan ser nominados por el partido del poder para suceder al actual gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, han sido señalados por otros políticos, como el secretario de Gobernación (Segob) de Puebla, Julio Huerta Gómez –otro preaspirante al cargo de gobernador–, de ocupar su posición en el escenario nacional para crear una perspectiva de que es apoyado por López Obrador.
Para finalizar, es importante mencionar que, además del mandatario Céspedes Peregrina, a la rueda de prensa asistieron las y los secretarios de Gobernación, Seguridad y Protección Ciudadana, Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Marina, Adán Augusto López, Rosa Icela Rodríguez, Marcelo Ebrard, Luis Cresencio Sandoval y Rafael Ojeda; además, el comandante de la Guardia Nacional y del subsecretario de Seguridad, David Córdova y Luis Rodríguez.