Leticia Ramírez Amaya, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) intervendrá en los conflictos del Instituto Tecnológico Superior de Zacapoaxtla (ITSZ), así lo solicitó el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, luego de que los alumnos solicitaron la destitución de Miguel Choy López como director, negaron el acceso a las instalaciones y anunciaron una marcha en el municipio.
En su habitual conferencia de prensa, el mandatario fue cuestionado por los últimos conflictos registrados en el Tecnológico de Zacapoaxtla, pues el alumnado realiza sus actividades escolares bajo protesta y a sus huelgas se han sumado docentes, así como ciudadanía en general. El reportero le explicó a AMLO que Choy López, generó un clima hostil y ha incurrido en amenazas a quienes exigen su renuncia.
El comunicador le dijo al presidente, que Choy López -presuntamente- hizo un manejo irregular de 45 millones de pesos que no comprobó a la Auditoría Superior del Estado de Puebla (ASE). Además, que pretender colocar a sus allegados en puestos claves para el manejo de recursos, como es el caso de Ezequiel Alvarado Herrera, quien fue inhabilitado en 2017 por más de 6 años y Guillermo Alcantar Escobar, quien renunció en una universidad poblana por malversación de fondos.
López Obrador aceptó que no tenía conocimiento del hecho, pero agradeció que lo expusieran en este espacio informativo. Al tiempo, solicitó a Leticia Ramírez, secretaria de educación, que vea lo que está ocurriendo en Zacapoaxtla y le dé solución.
El Sol de Puebla ya había dado a conocer que, tras haber logrado un acuerdo con algunos docentes y administrativos para reanudar las actividades, los estudiantes, mantendrán guardias, a fin de impedir el acceso al directivo. También estarán vigilando el acceso principal, al menos, durante las horas laborales.
A través de un comunicado, los alumnos dieron a conocer que será este martes 11 de octubre, cuando encabezarán una marcha pacífica por sus derechos y de los trabajadores, convocando al resto de la comunidad estudiantil y exalumnos que se sumen para ejercer una medida presión hacia las autoridades educativas.
De acuerdo con lo expresado en el documento, se trata de una marcha pacífica que, avanzará sobre las principales calles de Zacapoaxtla “en protesta, por la designación de Miguel Choy López, como director del ITSZ, toda vez que, se ha pronunciado como una persona sin las capacidades, para dirigir a esta casa de estudios”.
Otra de las irregularidades es que este director a despedido a trabajadores de sus cargos, aunque llevaban más de 20 años laborando para la institución y se dirigía a los estudiantes de forma burlona y con base en chistes, manejando lenguaje sexista, misógino y ofensivo.