Con un amplio reconocimiento a la importancia que tuvieron el general Ignacio Zaragoza y el presidente Benito Juárez en la consolidación de la democracia en México, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dio inicio a la conmemoración 161 de la Batalla de Puebla.
Por su parte, el gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, destacó que el orgullo de ser mexicanos y poblanos debe ser un motor permanente en la lucha por preservar la estabilidad política y social, así como el Estado de Derecho.
Este acto tuvo lugar en las inmediaciones del Mausoleo a Ignacio Zaragoza, en las inmediaciones de la zona histórica de los Fuertes de Loreto y Guadalupe. Al evento acudieron decenas de funcionarios de los tres niveles de gobierno, así como mandatarios de otras entidades, como la Ciudad de México, Veracruz y Tlaxcala, Claudia Sheinbaum, Cuitláhuac García y Lorena Cuéllar, respectivamente.
Ya en el discurso, posterior a la graduación de la clase 2004 y personal remiso del Servicio Militar Nacional (SMN), el presidente de la nación mexicana recordó enfático que la valentía del general Zaragoza y las diversas agrupaciones militares e indígenas que lo acompañaron en batalla hicieron posible la victoria del Ejército Mexicano, entonces denominado Ejército de Oriente, frente a los franceses.
Del mismo modo, hizo hincapié en que la gallardía del general ha sido fundamental para construir su proyecto de gobierno. Por ello, expuso que es necesario recordar al personaje histórico de forma constante.
A propósito, recordó que el expresidente Juárez fue quien denominó que Puebla sería oficialmente llamada “Heroica Puebla de Zaragoza”, por haber sido sede de una de las gestas históricas más relevantes de México, la cual, precisó, ocurrió durante su mandato y se originó tras una deuda de 2.5 millones de pesos que injustamente cobró el gobierno francés a Benito Juárez.
También mencionó al expresidente de Estados Unidos, Abraham Lincoln, sólo que a él le reconoció el coraje que tuvo para proteger a Benito Juárez y su familia ante los intentos de políticos de ese país de proclamar una invasión hacia México.
Análogamente, el gobernador Céspedes Peregrina señaló que los mexicanos deben estar siempre conscientes y orgullosos de sus orígenes, pues refirió que el desconocimiento de la patria es uno de los mayores obstáculos que se ha contrapuesto a la libertad y la democracia a lo largo de la historia nacional.
A propósito, el mandatario poblano opinó que existe un sentimiento de pertenencia “conservadora”, que tiene como objetivo dar mayores privilegios a “las élites”, y con ello paliar, según él, la transformación del país.
“Hace 161 años de suscitó una de las envestidas más desiguales en la historia (…) Al conservadurismo se le combate con hechos, con movimiento, con congruencia y conciencia”, señaló Céspedes Peregrina.
Finalmente, cabe recordar que un año atrás el titular del Ejecutivo federal también estuvo en Puebla y presenció la conmemoración histórica, en ese entonces, junto al exgobernador Miguel Barbosa Huerta. Momentos después de presenciar el desfile cívico-militar, el presidente partió directo hacia su gira de trabajo por Centroamérica.