El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que este sábado 22 de octubre acudirá a la comunidad de Ayoxuxtla de Zapata situada en el municipio Huehuetlán el Chico, para supervisar obras del Programa de Mejoramiento Urbano. Hay que recordar que esta visita la tenía programada desde abril, pero se canceló por la veda electoral.
“Vamos a Puebla, a Axoxutla en donde firmó Emiliano Zapata el Plan de Ayala. Es un pueblo en los límites de Guerrero con Puebla. Todo el corredor cruzaba Zapata desde Anenecuilco hasta Ayala hacia Guerrero, entonces allá estuvo protegiéndose de la persecución de los federales. Allá se elaboró en un pueblo el Plan de Ayala, que lleve el nombre de Ayala, pero se firmó en Axoxutla”, compartió.
En su habitual conferencia de prensa, el mandatario federal dijo que la comunidad de Ayoxuxtla situada en el Municipio de Huehuetlán el Chico es de suma importancia para el país, ya que ahí estaba la “casa humilde” de Emiliano Zapata. En suma, mencionó que su visita será para supervisar obras sociales, sin especificar cuáles.
Sin embargo, la agenda del mandatario publicada en el sitio oficial de la Presidencia de la República, detalló que su visita se desarrollará el 22 de octubre a las 03:30 de la tarde en la plaza principal y se presentarán los resultados del Programa de Mejoramiento Urbano que contemplan una escuela primaria, la plaza central y una clínica de salud.
Hasta el momento, el gobernador del estado de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta no ha hablado acerca de esta visita, pero en todas las visitas de AMLO a Puebla, el mandatario estatal ha estado presente.
El Sol de Puebla dio a conocer en abril de este año que vestidos y alborotados se quedaron los habitantes de la comunidad de Ayoxuxtla de Zapata, después de que López Obrador, canceló su visita para no incumplir con la veda electoral.
Se tenía programado su arribo a las 13:00 horas del domingo 10 de abril -día de la consulta popular para la revocación de mandato-para conmemorar el 103 aniversario luctuoso de Emiliano Zapata y realizar una supervisión de las obras que emprende la SEDATU en Ayoxuxtla, pero fue cancelada para no incumplir con la veda electoral.