El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo una reunión privada con el gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, para evaluar programas sociales. En dicha reunión, el mandatario poblano aprovechó para entregar a AMLO un documento original en el cual Benito Juárez e Ignacio Zaragoza nombraron a Manuel Cortés como subteniente de la segunda batería del batallón de artilleros.
La reunión no duró más de dos horas y el presidente no saludó a la gente que lo estaba esperando, como suele hacer siempre que llega a este tipo de eventos.
El mandatario federal ingresó por la parte trasera de Casa Aguayo, no dio entrevistas y no atendió a los miembros de la Central Campesina Cardenista, quienes acudieron para pedirle que modifique las reglas de operación del programa COSOMER. Este fue el único grupo que lo estaba esperando.
A diferencia de otras ocasiones, no se pudieron ver a personas vendiendo souvenirs de AMLO y pocas familias acudieron para darle la bienvenida.
Luego de medio día, López Obrador confirmó que ya se había reunido con Barbosa, incluso dio a conocer que además de evaluar los Programas para el Bienestar, el gobernador le entregó un documento original en el cual, el 1 de mayo de 1861, el presidente Juárez y el ministro de guerra Ignacio Zaragoza, nombraron a Manuel Cortés subteniente de la Segunda Batería del Batallón de Artilleros.
Andrés Manuel indicó que la importancia del documento radica en que un año después, el general Zaragoza enfrentaría a los franceses en Puebla y enviaría el famoso e histórico telegrama que decía: “Las armas mexicanas se han cubierto de gloria“. Para concluir añadió que lo enviaran formalmente para el recinto a Juárez de Palacio Nacional.