Amor romántico puede derivar en violencia contra las mujeres: especialista

Una experta en temas de género mencionó que el amor romántico ocasiona que se omitan otro tipo de relaciones afectavias

Alba Espejel | El Sol de Puebla

  · miércoles 15 de febrero de 2023

Amor romántico puede ser peligroso. Foto: Iván Venegas | El Sol de Puebla

Si me cela es porque me quiere, si no me deja salir es porque me cuida, si me dice que se va a matar si no está conmigo es porque me necesita, estas son solo algunas de las frases que derivan del amor romántico y en este febrero, mes del amor y la amistad te explicaremos qué es, qué acciones tomar en caso de ser víctima de esta conducta social y porque el amor no puede solucionarlo todo.

En entrevista con este medio, Pilar Trejo, especialista en temas de género, compartió que el 80 por ciento de las mujeres son las que viven violencia a raíz del amor romántico y por ello, es de suma importancia saber qué es, cómo identificarlo y que hacer en caso de estar en una relación poco sana.

¿Qué es el amor romántico?

La especialista explicó que es una construcción social del amor, es decir, cómo la sociedad, los libros, la música y hasta las películas, enseñan a amar a una persona. Uno de los ejemplos es cuando alguien dice “el amor lo puede todo”, y se crece con la idea de que el amor de pareja es el eje centra de la vida sin hacer una reflexión profunda de si esto es sano o no.

“Por ejemplo el amor de Romeo y Julieta y como se envenenaron para que su amor perdurara parece romántico, bonito, pero no debería de ser así, el amor romántico no es más que la construcción social del amor, basado en el amor es primero, pero siempre en amor de pareja”, comentó.

Al preguntarle si este amor romántico nos hace daño como individuos, respondió que sí, pues esta conducta amorosa deja a un lado todo o se dejan en segundo término los otros tipos de amores que se pueden tener, como el amor propio, el amor de amigos, el amor de familia o hasta el amor que le puedes tener a una mascota.

Pareja amorosa en Puebla. Foto: Iván Venegas | El Sol de Puebla

“Al pasar en segundo término todos estos amores, pues toda tu energía, tu tiempo, tus sentimientos, se vuelven a el amor de pareja. Muchas veces pensamos que las personas heterosexuales sufrimos este amor romántico, pero no, todos podemos seguir los mismos patrones, porque no cuestionamos el amor que hay o como ponemos ese amor en nuestra vida”, agregó.

Con el amor romántico, al individuo se le olvida que se necesita tiempo a solas como persona, en suma, la pareja empieza a tomar decisiones que no le corresponden como a dónde van a trabajar, a quien le tienen que hablar, cómo se tienen que vestir y es cuando entra la violencia derivada de este tipo de conducta amorosa.

Menos hombres se identifican con los roles de género tradicionales. Foto: Pixabay

“El amor romántico nos quita otros amores y por lo tanto puede llegar a los feminicidios porque poco a poco se va dejando que la otra persona tome el control de las decisiones”, indicó.

Amor propio, la base para no caer en el amor romántico

Incluso comentó que el amor romántico normaliza la violencia “de manera brutal” ya que se permiten los celos, la manipulación, el control, entre otros aspectos negativos, además que el 80 por ciento de las personas que normalizan este tipo de conductas son las mujeres, pues ellas están más sobreexpuestas a estas dinámicas sociales basadas en el supuesto amor.

En caso de que una mujer ya se dio cuenta que está viviendo una relación basada en el amor romántico y que gracias a ellos tiene una relación poco sana, Trejo sugirió hablar del amor propio y no entender que tener una pareja no es todo lo que se necesita para ser feliz.

En su opinión, estar solo está mal visto en la sociedad, inclusive, suelen hacer menos a las personas que van solas al cine, de compras o que no está dentro de sus planes hacer una familia, cuando esto no debería ser un tema de señalamientos. No obstante, si la relación ya escaló un grado de violencia, se sugiere pedir ayuda con un profesional.

“Lo primero que se debe de hacer es hablar del amor, porque en la mayoría de las familias siempre decimos que el amor es de dos, toda la vida se nos dijo que el amor es de parejas y que sólo se habla entre ellos (…) también se tiene que cuestionar todo lo que consumimos y si eso está bien, pues no está bien creer que el amor lo puede todo y tampoco está bien minimizar a alguien por tomar la decisión de estar sola o solo”, concluyó.