Amozoc dio permisos para tala en zona aledaña a Flor del Bosque

Beatriz Manrique informó que el ayuntamiento de Amozoc dio los permisos, pese a que el área pertenece al municipio de Puebla

Martha Cuaya | El Sol de Puebla

  · viernes 25 de noviembre de 2022

La SMADSOT hizo una clausura preventiva ante un posible daño ambiental. Foto: SMADSOT

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT), Beatriz Manríque Guevara, dio a conocer que fue el ayuntamiento de Amozoc, quien dio los permisos para la tala de árboles en una zona aledaña a Flor del Bosque, esto pese a que el área pertenece al municipio de Puebla.

En entrevista informó que tras los reportes que se le hicieron llegar a la dependencia a través de las redes sociales se atendió el tema y se hizo una clausura preventiva ante un posible daño ambiental.


Refirió que por tanto se ha pedido a las autoridades municipales de Puebla y Amozoc que entreguen los documentos sobre la autorización de estas acciones o en todo caso la información que se tenga al respecto.

Asimismo, la funcionaria explicó que lo que se encontró en el lugar fueron troncos de eucalipto en una zona que no es forestal, sino que se le considera como mancha urbana, en donde incluso se observan unas canchas de fútbol. Por tanto, en todo caso los permisos debieron ser legales. No obstante, se esperan los estudios sobre la tala.

Manríque Guevara señaló que no se sabe si fueron los ayuntamientos los que llevaron a cabo la tala de eucaliptos o fue un particular, por ello es que se investiga el caso.

“Hicimos una clausura preventiva hasta no tener claridad de que no existe un daño ambiental sin que se haya hecho al margen de la ley (...) dejar muy claro que ese punto específico se considera dentro de la mancha urbana, no es zona forestal, por lo tanto la competencia es de los municipios”, declaró.

A la par manifestó que en caso de encontrarse daños se procederá a una sanción contra quien resulte responsable.

Cabe señalar que esta casa editorial realizó un recorrido por esta zona, en donde se observó la tala de más de un centenar de árboles en un predio cercano al área protegida de Flor del Bosque, en donde incluso llegaban camiones de volteo y había personal de obra.

Posteriormente la SMADSOT clausuró las obras debido a que no se conocía sobre los permisos de estas acciones.