“Sí están ocurriendo muchas cosas en Amozoc”, fue lo que el gobernador Miguel Barbosa Huerta mencionó para calificar las condiciones sobre inseguridad en esa demarcación de la zona conurbada, en la que recientemente se dio a conocer el asesinato de Sandra Elizabeth, una joven de 27 años que fue secuestrada en abril pasado.
Mediante una pieza editorial publicada este 30 de mayo, El Sol de Puebla dio a conocer que Amozoc, un municipio gobernado por el alcalde emanado de Morena, Mario de la Rosa, experimenta actualmente su peor ola de inseguridad y violencia en los últimos 10 años.
Lo anterior, de acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado (FGE) que evidencian que tan sólo en los primeros tres meses de 2022 se han abierto 699 carpetas de investigación por delitos del fuero común, de los cuales ocho fueron homicidios y uno, feminicidio.
A estas cifras se suma el caso de Sandra Elizabeth, una mujer de 27 años que fue secuestrada el pasado 27 de abril en calles de San Salvador Chachapa y que fue hallada sin vida en la cisterna de un predio abandonado en San Mateo Mendizábal, ambas localidades de Amozoc.
Partiendo de este último caso, esta casa editorial preguntó al titular del Ejecutivo estatal a través de su rueda de prensa del 30 de mayo acerca de la situación sobre criminalidad que prevalece en dicha alcaldía poblana. En primera instancia, el mandatario detalló que ese municipio tiene condiciones muy particulares de inseguridad debido a la situación que se extiende por las regiones del llamado Triángulo Rojo.
“Amozoc es un lugar que hace años se convirtió en un lugar muy riesgoso. Su colindancia con Tepeaca, la llegada de los ductos de gas [hace que sea] el asiento de muchos delincuentes (...) Sí están ocurriendo muchas cosas en Amozoc”, señaló.
Sobre el caso específico de Sandra Elizabeth, el mandatario externó sus “condolencias a los padres (...) la familia y los amigos de esta niña”. Esto, al tiempo de asegurar que la Fiscalía General del Estado (FGE) ya procesó ocho detenciones por su secuestro y asesinato: “Todos [son] responsables”.
Es importante mencionar que, fue el pasado 27 de mayo cuando, a un mes de ocurrido el secuestro, el mandatario poblano admitió que el líder de la banda criminal, un hombre de nacionalidad colombiana, era la única persona que seguía prófuga. Por lo tanto, bajo ese contexto, la totalidad del grupo se encuentra enfrentando un proceso ministerial actualmente, según lo indicado por Barbosa Huerta.
UNA BÚSQUEDA SIN DESCANSO
No hay que olvidar que los padres de Sandra Elizabeth atravesaron, desde abril, un camino institucional para dejar constancia de sus pedimentos a las autoridades del gobierno estatal y de la FGE, para que incentivaran una actuación más ardua en las indagatorias referentes al caso de su hija.
En entrevista con El Sol de Puebla el 17 de mayo pasado, José Luis Pérez y Martha Portillo, padres de la joven, aseguraron que “No [vamos] a dejar de tocar puertas hasta ver a mi hija libre y salva, eso es lo que cualquier padre haría (...) Nos falta Sandra y nos sigue faltando, y vamos a seguirla buscando (...) la esperamos en casa”.
Lo anterior ocurrió tras una marcha que familiares y vecinos de la mujer de 27 años realizaron ese día en la ciudad de Puebla, con el objetivo de entablar diálogo con el gobernador de Puebla y la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Ana Lucía Hill Mayoral.
“Les pido que le echen muchas ganas en eso (...) Venimos a pedir que el caso no se cierre, que no se quede en el olvido y que pase a ser un número más (...) Nosotros la esperamos en casa, nosotros la queremos mucho y la queremos de regreso”, externaron en ese momento José Luis Pérez y Martha Portillo.
HOSPITAL PSIQUÍATRICO SEGUIRA FUNCIONANDO
El hospital psiquiátrico Rafael Serrano está siendo rehabilitado, ya que seguirá funcionando a pesar del nuevo modelo de atención que se instruyó a nivel federal, que contempla la atención de los pacientes en sus domicilios y nosocomios generales, informó el Gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta.
Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario sostuvo que el Hospital también conocido como “El Batán” atiende a personas que prácticamente fueron abandonadas por sus familiares, de tal forma que no puede cerrar sus puertas.
“¿Saben quienes están en el hospital psiquiátrico del Estado? personas que fueron llevadas ahí y abandonadas para siempre por sus familiares, ya no los visitan, ya no están pendientes de ellos ¿qué hago? ¿los suelto en la calle?, ¿los llevamos a Chihuahua y allá los soltamos como luego hacen así en los pueblitos?, localizan a dos tres personas y se las llevan a los pueblos lejanos y ahí los sueltan y saben que, después de algunos meses regresan”, expresó.
Barbosa remarcó que el gobierno debe hacerse cargo de las personas que están internadas en el nosocomio, ya que en el pasado estuvo abandonado por el gobierno y ahora era necesario invertir recursos para rehabilitarlo.
Al respecto, el Secretario de Salud, José Antonio Martínez García, explicó que las obras en una de las alas del hospital permitirán que las instalaciones sean de las más modernas y puedan cumplir con acreditaciones a nivel federal e internacional, para dar una atención digna a los pacientes.
Añadió que este tipo de nosocomios no van a desaparecer, sino que sólo se modificará el modelo de atención para así evitar que las personas dejen abandonados a sus enfermos. “Lo que se va a intentar evitar es que lleven a algún familiar con algún problema psiquiátrico y se abandone”.
Finalmente, remarcó que ante las modificaciones anunciadas a nivel federal para la atención psiquiátrica, a los pacientes del Batan “no se les dará la espalda”, porque necesitan seguir recibiendo sus tratamientos.
(Con información de Mayra Flores)