En los últimos cuatro años, el municipio de Amozoc ha registrado 133 personas desaparecidas, de las cuales 111 fueron localizadas con el tiempo, pero seis de ellas sin vida. El caso más reciente fue el de César Peralta, un joven reportado como desaparecido el 1 de diciembre del 2024. Pocos días después, su cuerpo fue encontrado sin vida.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), desde el 1 de enero del 2020 hasta el corte del 3 de diciembre del 2024, Amozoc ha sido escenario de 133 desapariciones, 111 fueron localizados y 22 casos en donde, hasta la fecha, no hay rastro de los ciudadanos.
De estos últimos, la mayoría de los familiares refirieron que la última vez que se les vio fue en Chachapa, en la colonia San Antonio, en San Mateo Mendizábal y en el centro de Amozoc. También se reportaron desapariciones en la colonia Las Cruces, en La Ánimas y en San Juan de Los Lagos.
Resaltan desaparición de Guillermo López
De las 133 personas reportadas como desaparecidas, 72 fueron mujeres y 61 hombres. La desaparición de Guillermo Raúl López Escobedo fue uno de los casos más recientes que sigue siendo investigado. La Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) confirmó que el principal sospechoso era su "amigo", quien fue detenido en agosto del 2024.
De acuerdo con las investigaciones, Guillermo López acudió a la casa de su amigo Ulises N., con la intención de venderle una laptop por 12 mil pesos. Sin embargo, la venta no se concretó, ya que Ulises no contaba con el dinero completo. Las contradicciones en su declaración y una disputa previa entre ambos por una motocicleta llevaron a la Fiscalía a considerarlo como el principal sospechoso.
Una revisión del teléfono de Ulises, realizada con autorización judicial, reveló conversaciones en las que pedían datos para desaparecer a una persona. Tras esta evidencia, la Fiscalía solicitó una orden de aprehensión por el delito de desaparición cometida por particulares, específicamente por privación ilegal de la libertad.
Colectivo visibiliza el problema de desapariciones en Amozoc
Ante este hecho, el Colectivo Voz de los Desaparecidos organizó una jornada de visibilización en el municipio. Durante esta actividad, entregaron boletines de búsqueda a los transeúntes, comerciantes, automovilistas, y colocaron carteles en mercados, tiendas y parques. El colectivo hizo un llamado a las autoridades para intensificar los esfuerzos en la búsqueda de los desaparecidos y recabar cualquier dato relevante que pudiera ayudar a resolver los casos.
En dicha ocasión, el colectivo informó que tenían conocimiento de al menos 18 casos de desapariciones en Amozoc. Algunos de los nombres fueron: Arturo Aguilar Ortiz, Galilea Cruz Aguayo, Claudia Morales Vargas, José Lamberto Anselmo Torres, y Axel Guadalupe Lovato Muñoz.
El caso de César Peralta puso nuevamente en evidencia la crisis de desapariciones en la región. Este joven, quien fue reportado como desaparecido tras salir a cenar al zócalo de Amozoc, fue encontrado muerto días después.
Su familia, devastada por la noticia, agradeció a quienes compartieron información sobre su paradero a través de redes sociales. “Familia y amigos, gracias por compartir todo sobre mi hermano, lamentablemente falleció. Ya les estaré avisando dónde se va a velar y muchas gracias”, publicó uno de sus familiares.
A pesar de la creciente preocupación por las desapariciones en Amozoc, hasta el momento, el Ayuntamiento de Amozoc no ha emitido ningún pronunciamiento oficial sobre la situación.