La justicia federal amparó y protegió al teniente retirado de la Secretaría de Marina Ángel Martínez Juárez, quien en días pasados a través de su abogado aseguró haber sido acusado injustamente del delito de secuestro. Ahora un juez ordenó reponer el proceso penal desde la audiencia en la que se le vinculó a proceso.
El sábado por la tarde el abogado del detenido recibió la notificación del resultado de la audiencia constitucional en la que el juez tercero de distrito de amparo en materia penal de San Andrés Cholula falló a favor del quejoso.
Lo anterior respecto al auto de vinculación a proceso que el pasado 18 de febrero dictó el juez de control de la región judicial Sur- Oriente con sede en Tecamachalco dentro de la carpeta judicial administrativa 16/2022/TECAMACHALCO.
- Leer más: Estaba en el lugar equivocado, el relato del abogado de un teniente retirado acusado de secuestro
Es así como se espera que el juez de control fije hora y fecha para la repetir la audiencia de vinculación a proceso en la que la defensa del detenido ofrecerá las pruebas con las que a decir del litigante acreditará que la detención no se dio en Tecamachalco y que en realidad el teniente no guarda relación alguna con el secuestro de una mujer en Tecamachalco en enero de 2022, indicó.
En días anteriores Jorge Bello, abogado del detenido, explicó que su cliente fue asegurado el 11 de febrero de 2022 a las 8:34 de la tarde en la zona del “pastel” en el Infonavit La Margarita donde se encontraba debido a que tras jubilarse de la Marina prestaba sus servicios como escolta privado y se le presentó una oportunidad de trabajo.
Ese día, agentes de la Fiscalía Especializada en Investigación de Secuestro y Extorsión, detuvieron a Guillermo N, de 28 años de edad y a Ángel de 57; el primero porque supuestamente tenía el celular desde donde los plagiarios se comunicaron con la familia de la víctima para exigir 50 mil pesos y después aceptar 30 mil como pago de rescate.
Sin embargo, a decir del litigante, su cliente el teniente Ángel fue arrestado por estar en el mismo lugar y armado, no obstante, el arma de fuego que le decomisaron los agentes investigadores es una 9 milímetros de la marca Beretta de la cual tiene permiso para su portación y aún así le fue asegurada pero tampoco figura dentro de la respectiva carpeta de investigación.
A este punto a la carpeta de investigación se le suman otras inconsistencias, señaló el entrevistado quien expuso que mientras su cliente fue arrestado en el Infonavit La Margarita en la ciudad de Puebla, en la carpeta y el registro nacional de detenciones figura el municipio de Tecamachalco y diversas colonias como punto de detención.
Por ello tramitaron un amparo que salió a su favor y se espera que con los datos que se aporten, el acusado sea liberado.