“Un paso adelante para la legalización del aborto” es como la diputada del PT, Mónica Silva Ruíz, calificó el amparo que organizaciones civiles ganaron contra la regulación de la interrupción legal del embarazo.
El 20 de octubre el Centro de Análisis, Formación e Iniciativa Social (CAFIS A.C.), junto a las organizaciones Odesyr y GIRE informaron que ganaron un amparo contra la regulación del aborto en la entidad, luego de que un Juez de Distrito determinó que diversos artículos del Código Penal son violatorios de los derechos humanos.
Ante este contexto, la diputada celebró el amparo otorgado el 14 de octubre y aseguró que esto marca un precedente para que las y los diputados locales legislen sobre el tema, pues dijo que es cuestión de derechos humanos para que de tenga claridad en no permitir artículos violatorios de los derechos humanos.
“Hoy es un gran día para los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, es un gran paso y creo que nos está orillando a las y los diputados a aprobar el aborto legal en el estado. No es necesario ni obligatorio una sentencia de la SCJN, es una cuestión de conciencia de derechos humanos de las y los legisladores de este Congreso para que tengamos claridad que no podemos tener en nuestra normativa ningún artículo violatorio de derechos humanos”, aseveró.
En ese tenor, la legisladora local indicó que los consensos sobre el tema se están realizando al interior de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (JUGOCOPO), por lo que esperó que se pueda avanzar en el discusión.
“Esperaría que, a pesar de que en este momento no hayamos llegado a los acuerdos necesarios, con todo lo que está sucediendo podamos ver avances en el cabildeo. Desde mi punto de vista es un tema de voluntad y estoy convencida que pronto estaremos en esta posibilidad”, subrayó.
Mantienen diputados del PAN postura contra despenalización del aborto
Los diputados locales del PAN mantendrán su postura contra la despenalización del aborto, así lo manifestó el coordinador de los legisladores panistas, Eduardo Alcántara Montiel.
“Que toquen la puerta de nuevo y les vamos a volver a decir que no, es un tema claramente definido por Acción Nacional, estamos a favor de la vida y no vamos apoyar la despenalización del aborto”, reiteró.
Insistió que, aunque el gobernador Miguel Barbosa Huerta llamó a los diputados a discutir el tema, dijo que su bancada participará en el debate, pero no votaron a favor.
Además, señaló que no existen esfuerzos reales por parte de otras fuerzas electorales locales para abordar el tema.
“Hasta que se abra el diálogo, haremos valer nuestros argumentos, ni siquiera se han abierto, solo estamos en la especulación, veo señales de que quieren sacarlo, pero no veo acciones en el Congreso, ni siquiera hay una iniciativa”, enfatizó.