El Instituto Electoral del Estado (IEE) aprobó extender de 3 a 5 días el plazo que tienen los partidos políticos y coaliciones para solventar las observaciones que se puedan derivar de la presentación de los registros de candidatos a presidentes municipales y diputados locales.
El consejero presidente del IEE, Jacinto Herrera Serrallonga, explicó que ahora la subsanación ya no será del 9 al 11 de abril sino del 9 al 13 de abril.
“Sí hay una modificación del manual de registro de candidatos a efecto de que las solventaciones que se puedan hacer por parte de los partidos políticos sean ahora en cinco días, en el manual estaban previsto que (ese plazo) fuera de 72 horas”, dijo.
Entrevistado después de la reanudación de la sesión ordinaria, explicó que se les amplió el periodo para que los partidos puedan cumplir con el requisito de la paridad de género y porque es la primera ocasión que deben de registrar las candidaturas en una base nacional, de ahí que requieren de un mayor tiempo.
“Hay que tomar en cuenta que esta ampliación también obedece, entre otras cosas, al aspecto del tema de la paridad de género que tendrán que aplicar los partidos políticos de manera obligatoria, así como también el uso del Sistema Nacional de Registro de Candidatos que se dio por primera vez en el estado de Puebla”, dijo.
Reportó que hasta el momento el IEE, específicamente la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, no ha hecho ninguna observación en este sentido pues dijo que la semana pasada fue de análisis de los registros, no obstante, adelantó que la semana en curso arrancará la emisión de requerimientos.
Por otro lado, Herrera Serrallonga informó que el IEE ha recibido solicitudes para el cambio de integrantes de algunas planillas en el caso de las presidencias municipales, sin embargo, dijo que están en análisis de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, y dijo que el pronunciamiento de parte del organismo será hasta el 20 de abril.
“Los cambios que no se hagan en ese día de solventación no podrán ser aprobados para el día 20, son los cinco días en los cuales podrán que llevar a cabo las modificaciones para el acuerdo que aprobaremos el 20 de abril”, dijo.
Abundó que a él le han llegado directamente dos de estas solicitudes en las que se pide el cambio debido a errores de captura en el Sistema Nacional de Registro.