Será hasta el próximo año cuando se defina si se amplía o no el horario para el uso de parquímetros en el Centro Histórico y si nuevas zonas de la ciudad se agregarían al programa, indicó la subsecretaria de Movilidad, Rubí Vázquez Cruz.
En entrevista con medios de comunicación, detalló que de autorizarse una ampliación en el horario, que actualmente es de cuatro horas, se podría implementar una prueba piloto a principios del 2023, para determinar si la medida atiende las necesidades de los usuarios.
Incluso, señaló que actualmente se realizan análisis mensuales en los que se evalúa “el tiempo de estadía de los poblanos, cuanto se están tardando en hacer su ascenso y descenso, sus diferentes actividades en el centro y ya con base a eso es que vamos a hacer alguna modificación”.
Reiteró que el programa de estacionamiento rotativo estará bajo analisis hasta el próximo 31 de diciembre y posteriormente se definirá si se realizan modificaciones que permitan fomentar su uso, para tener una suficiente rotación de vehículos estacionados.
“Estamos viendo cómo va a manejarse, sobre todo en estos meses de noviembre y diciembre, que son épocas festivas”, dijo al tiempo de señalar que tanto la propuesta de que sean más horas de estacionamiento las permitidas y la de modificar la gratuidad de la primera a la cuarta hora, son de los aspectos en análisis.
Remarcó que actualmente son 4 mil 125 cajones de estacionamiento los administrados por la empresa Parkimovil, de los cuales, 3 mil 600 están destinados vehículos privados y el resto a motocicletas, vehículos de carga o personas con discapacidad.
En este sentido señaló que la habilitación de parkimetros en otras zonas de la ciudad, como inmediaciones de mercados o el barrio de Santiago, son posibilidades porque podrían formar parte de una segunda etapa del proyecto, aunque esto también se definiría en 2023.