Hasta seis meses durará el gobierno del estado en la revisión de las condiciones del transporte público, conocido como “pase de revista”, para verificar si cumplieron los concesionarios con la modernización física e instalación de los equipos de seguridad, como parte del convenio del aumento al transporte que se dio en octubre de 2019.
Así lo reveló el titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT), Guillermo Aréchiga Santamaría, después de que estimó que verificaran las condiciones de 150 vehículos por día, de la capital y que está en análisis, las unidades que circulan en la zona metropolitana, que son 5 mil 985 vehículos.
"No se trata de ninguna simulación sino de mejorar el servicio a las poblanos (...) nos vamos a llevar los próximos 5 o 6 meses. Algunas tendrán que verse dos veces. Es la mejor manera", dijo.
Durante conferencia de prensa, luego de que observó las condiciones de las primeras unidades de transporte en “buenas condiciones”, Guillermo Aréchiga, explicó que las revisiones son el estado mecánico y físico como la pintura, tapizado y hojalatería, además del equipo de seguridad que deberá de ir conectado al C5. Las inspecciones en los municipios empezarán el 2 de marzo.
De momento, no quiso hacer una demostración de la funcionalidad de los equipos de seguridad, aunque aseguró que si funcionan y que más adelante habría una prueba pública.
Asimismo, no informó el total de las unidades que se encuentran conectadas al C5, de más de 14 mil unidades del servicio público.
El funcionario estatal, agregó que además de la revista habrá operativos aleatorios para identificar unidades piratas. En tanto, la dependencia convocará a rutas y unidades específicas de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas a partir de este día y concluirá el próximo 28 de febrero, en el Estadio Cuauhtémoc.
“Si resulta que la unidad no se presenta y verificamos que no cumple, entonces iniciará un proceso de revocación de concesión”, advirtió sobre las sanciones.
Las primer revisiones a las rutas 41, 50, 55, 61 A, 11 Azules, 11 Azules con Naranja, 11 Negra con Verde, 14 A, y 23.
Según las autoridades, lo que se tendrá que revisar el buen estado físico y mecánico de la unidad en componentes como puertas, ventanillas, pasamanos, timbre de parada, defensa, direccionales, vestiduras, color oficial, calcomanía de tarifa, llantas, limpiadores, retrovisor, así como la antigüedad del vehículo.
Además, que cuente con las cámaras de video vigilancia con enlace en tiempo real al C5, botones de pánico, sistema de geolocalización, estrobos que se activan con el botón de pánico y la documentación a fin de que cumpla con lo establecido en la normativa.
SEGUIRÁ EL TRANSPORTE NOCTURNO
Por otra parte, Guillermo Aréchiga informó que el programa de Transporte Nocturno continuará, aunque este 14 de febrero concluirá el periodo para la prueba piloto. No obstante, adelantó que este fin de semana realizaran una evaluación a las seis rutas.
“Vamos a revisar, vamos a evaluar y trazaremos que sigue a nosotros nos parece que una metrópoli como Puebla porque así la vemos requiere este tipo de servicio”, comentó.
El Transporte Nocturno va los días lunes a domingo de las 22:00 horas a las 5:00 horas, con paradas principales en el Paseo Bravo.
Dale ME GUSTA Facebook El Sol de Puebla
Regístrate al Whatsapp Noticias