Con cuatro votos a favor y tres en contra, los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocaron las sentencias del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) y del Instituto Electoral del Estado (IEE) en las que se negó la ampliación del plazo para recolectar las firmas de apoyo a los aspirantes independientes a la gubernatura, Enrique Cárdenas Sánchez e Israel de Jesús Ramos, quienes después de este fallo tendrán 30 días más para obtener el apoyo del tres por ciento de la lista nominal en el estado.
La sentencia fue propuesta por la magistrada y presidenta de la Sala Superior, Janine Otálora Malassis, quien expuso que la combinación de requisitos que marca la legislación local hace inviable la obtención de una candidatura independiente a la gubernatura del estado de Puebla, pues recordó que el 3 por ciento del listado nominal asciende a 132 mil 552 firmas que se deben obtener en 30 días, lo que implica 4 mil 418 firmas diarias.
“Se considera que la combinación del porcentaje de apoyo ciudadano equivalente al tres por ciento de la lista nominal, que equivale a 132 mil 552 firmas, con los 30 días como plazo para su obtención, así como el tamaño del listado nominal en el estado de Puebla, hacen inviable dicha postulación, lo que se torna necesaria la inaplicación del precepto señalado al caso concreto y se otorga la ampliación del plazo solicitado por los actores”, indica el proyecto de sentencia aprobado.
Por esa razón, la magistrada propuso ordenar al IEE firmar un acuerdo dentro de las próximas 24 horas que permita la ampliación de 30 días más para que ambos aspirantes independientes sigan recolectando el apoyo ciudadano.
El proyecto desató el debate entre los integrantes de la Sala Superior, pues los tres magistrados que votaron en contra: José Luis Vargas, Indalfer Infante González y Mónica Aralí Soto Fregoso, expusieron que los requisitos impuestos en la ley electoral ya fueron avalados por el propio tribunal federal en el sentido de que no violan los derechos constitucionales de los agraviados, además de que en un juicio previo se les quitó el candado de territorialidad para poder obtener las firmas en el plazo establecido por la ley.
No obstante, los magistrados Felipe de la Mata Pizaña, Alfredo Fuentes Barrera, Reyes Rodríguez Mondragón y Janine Otálora Malassis se pronunciaron a favor, por lo que se revocó la sentencia de los organismos locales y se otorgó la ampliación del plazo a los aspirantes independientes a la gubernatura de Puebla.
CÁRDENAS CELEBRA FALLO DEL TEPFJ
Tras la resolución del máximo tribunal electoral del país, Enrique Cárdenas Sánchez celebró la decisión de los magistrados y desde redes sociales anunció la reactivación de su equipo para continuar con la búsqueda de las firmas.
“Satisfechos con la resolución del @TEPJF_informa, seguimos en la búsqueda del registro. Vamos adelante y les pido a todos los voluntarios ya registrados y a todos quienes quieren apoyar, que nos reactivemos con todo”, publicó en Twitter.
Cabe recordar que en los primeros 30 días de plazo para obtener el apoyo ciudadano, Cárdenas Sánchez solo logró recolectar 11 mil 553 firmas verificadas en la lista nominal, lo que representa menos del 10 por ciento de las que necesita para obtener el registro como candidato a la gubernatura.