El 19 de marzo es la nueva fecha límite, al ser el 17 día inhábil, para que las empresas poblanas realicen el trámite de devolución de uno de los tres puntos porcentuales del Impuesto sobre la Nómina (ISN), después de que se ampliara un mes el plazo por la gran concurrencia de la última semana, confirmó el presidente en el estado del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Montiel Solana.
Durante la pasada semana, los días previos a que finalizara ayer el término inicial, existió, señaló el representante del empresariado poblano, una “afluencia importante” que provocó filas de hasta “tres horas” en algunos de los módulos de la Secretaría estatal de Finanzas y Administración (SFA).
Menos de la mitad de las alrededor de 26 mil empresas que, al tener domicilio fiscal en el estado y estar al corriente de sus impuestos, podrían optar por la devolución parcial del ISN concluyó el trámite ayer o antes, estimó el presidente en Puebla del CCE. Las empresas grandes, con mayor número de trabajadores, fueron las que reclamaron en mayor medida este beneficio.
“Estaremos muy lejos de la mitad, aunque lo que sí es cierto es que en el importe total ciertamente lo que hemos visto es que las empresas que están realizando el trámite son las empresas cuyo valor de la nómina es un valor importante, es decir, tienen muchos colaboradores y que además los sueldos de los colaboradores son altos”, afirmó Montiel Solana. “Supongo yo que las empresas micro y pequeñas, quiero pensar, que –creen- que para que me devuelvan 300 pesos al mes, pues no vale la pena”.
“SI LAS EMPRESAS ACUDEN O NO, YA ES DECISIÓN PARTICULAR”: CCE
Aquellas compañías que ya realizaron el trámite recibirán a finales de este mes la devolución de uno de los tres puntos porcentuales del ISN correspondiente a enero. En cambio, las empresas que presenten la documentación de hoy en adelante disfrutarán del beneficio en los últimos días de marzo, junto con la devolución de febrero.
“Además de los requisitos que se señalan en el acuerdo autorizado, para tener derecho a esta prórroga se debe de contar con el pago en tiempo y forma del mes de enero del 2018”, detalló la SFA a través de un comunicado hecho público ayer.
El CCE se reunirá próximamente con representantes de la dependencia estatal para conocer exactamente cuántas empresas efectuaron ya el trámite para la devolución parcial del ISN. Hasta el pasado 12 de febrero sólo 4 mil firmas, como anunció el presidente en el estado de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Horacio Peredo Elguero, se habían sometido al procedimiento administrativo.