Ampliar y consolidar la Universidad de la Salud del Estado de Puebla (USEP) para que más jóvenes tengan la oportunidad de estudiar es el compromiso del gobierno estatal, señaló el titular del Ejecutivo, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, durante la ceremonia de graduación de la primera generación de dicha institución educativa.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
El mandatario poblano reconoció que la USEP surgió como una alternativa para que más jóvenes tuvieran la posibilidad de acceder a la educación superior, ante la gran cantidad de rechazados que cada año había en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
No obstante, señaló que esta universidad no es la única solución propuesta por el gobierno estatal, ya que también se ha dado la posibilidad de que la máxima casa de estudios reciba a 30 mil alumnos más en Ciudad Universitaria 2 y se construyó una sede del Instituto Politécnico Nacional (IPN), que ya tiene abierto su proceso de admisión.
Céspedes externó que en el interior del estado también se construyen tres universidades de la Pedagógica Nacional y para abatir entre un 50 y 60 por ciento el rezago de infraestructura educativa también se construyen más de 500 aulas de nivel primaria y secundaria en diversos municipios.
El titular del Ejecutivo pidió a quienes integran la primera generación de la USEP que nunca pierdan de vista la humanidad durante su práctica, ya que al tratar con seres humanos tienen la responsabilidad de desempeñarse con empatía y respeto.
“En el rubro de la salud, el compromiso con el servicio y la excelencia es fundamental y estoy seguro que en el futuro cada uno de ustedes podrá comportarse a la altura, porque no sólo se trata de curar enfermedades, sino de darle a las personas la seguridad y apoyo emocional cuando más lo requiere. Cada paciente que atiendan será una historia única, una oportunidad para marcar la diferencia y dejar un legado de profesionalismo”, remarcó.
En su intervención, la rectora de la USEP, Fabiola Arenas de Ita, expuso que la primera generación integrada por 190 médicos generales y 91 enfermeros es muestra de profesionalismo y calidad educativa, ya que dos de los egresados fueron admitidos en hospitales nacionales.
“Entiendo perfectamente que hace cuatro años teníamos muchas dudas, porque ustedes fueron una primera generación que les tocó pandemia, fueron una primera generación en una nueva escuela en donde había muchísimas incógnitas”, dijo.
La rectora agradeció el apoyo del gobierno estatal para dotar a la universidad de lo indispensable para la formación de los nuevos profesionales de la medicina y enfermería, así como a la Secretaría de Salud por facilitar que los estudiantes realicen prácticas clínicas en los hospitales de la entidad.