El Consejo Universitario de la BUAP aprobó ampliar la oferta académica de la BUAP con una nueva licenciatura, dos maestrías, dos carreras técnicas superiores y la Preparatoria a Distancia, además de reformas que fortalecen tareas administrativas en toda la institución.
En sesión extraordinaria, los consejeros universitarios aprobaron por unanimidad la propuesta de la Facultad de Ciencias de la Electrónica para la creación de la licenciatura en Gestión de Ciudades Inteligentes y Transiciones Tecnológicas, con la cual la universidad busca formar a profesionales que contribuyan al desarrollo urbano con calidad de vida para sus habitantes.
Con esta nueva licenciatura, la máxima casa de estudios ofertará un total de 84 opciones de preparación profesional para los estudiantes.
Además, la universidad amplió su oferta de posgrado con dos maestrías que serán impartidas por la Facultad de Contaduría Pública, las cuales son Maestría en Tributación y Maestría en Gestión Organizacional, así como con el Doctorado en Investigación Aplicada a la Industria propuesto por la Facultad de Ciencias de la Electrónica.
Asimismo, para mejorar las posibilidades de capacitación de estudiantes e incluso trabajadores, el Consejo Universitario aprobó la creación de la Preparatoria a Distancia y las carreras de Técnico Superior Universitario en Innovación del Mantenimiento Industrial y en Horticultura Sustentable, las cuales se impartirán en el Complejo Regional Centro.
También destacó la aprobación de reformas al Estatuto Orgánico de la BUAP, para eliminar la figura de Secretario Administrativo de la Universidad y que sus funciones sean tomadas por otras dependencias o entes de la institución, además de eliminar los cargos de secretarios administrativos en escuelas, facultades e institutos para suplirlos por Coordinadores Administrativos.
En este sentido, las reformas incluyeron la disposición de que todos estos Coordinadores Administrativos sean nombrados por el rector, Alfonso Esparza Ortiz, de una terna propuesta por cada unidad académica.
El asunto que provocó un debate entre algunos consejeros universitarios, algunos de los cuales acusaron la posibilidad de que se limitara la oportunidad de ocupar este puesto a miembros de la propia comunidad, llevó al rector Alfonso Esparza a proponer una adición que garantizara esta inclusión, por lo que finalmente fue aprobado por la mayoría de los miembros del órgano colegiado, con 168 votos a favor.
Al respecto, Esparza Ortiz, defendió las reformas explicando que de esta manera se promueve que estos cargos sean ocupados por personas con experiencia en administración y se evita que académicos o investigadores que no están familiarizados con estas tareas, se responsabilicen de ellas.