Pese al retraso que hay en la reconstrucción en materia cultural, el próximo año se ampliará el censo de los inmuebles que tuvieron daños por los sismos, ya que hay más espacios con afectaciones, señaló el coordinador del Programa de Reconstrucción de Bienes Culturales, Marco Aurelio Maza.
“El próximo año el programa de reconstrucción va a continuar tal como lo dijo el presidente y no se va a acabar hasta que se acabe de restaurar el patrimonio dañado, aquellos edificios que actualmente no están registrados podrán ser registrados el próximo año porque vamos a hacer otra convocatoria”, mencionó.
Marco Aurelio Maza detalló que, en la primera etapa de la reconstrucción en Puebla se invirtieron los recursos provenientes de los seguros y la segunda etapa se realizó con dinero del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), no obstante, se asignarán los recursos necesarios para terminar la reconstrucción.
El funcionario federal expuso que el atraso en la reconstrucción de la infraestructura cultural se debe a que se necesita de especialistas para la rehabilitación, ya que conforme pasa el tiempo los daños se incrementan y se requiere mayor mantenimiento.
“La intervención de un patrimonio histórico lleva mucho tiempo, dependiendo el daño que tenga un templo es el tiempo que se va a llevar, hay intervenciones que pueden durar seis meses o pueden durar seis años. La restauración de una cúpula o un campanario, o reintegración de una bóveda colapsada no se puede hacer de la noche a la mañana”, sostuvo.
Por lo anterior, pidió paciencia a los ciudadanos, ya que por un lado está garantizada la intervención, pero por otro se concretará en el largo plazo ante la necesidad de cumplir con la restauración conforme a los lineamientos para conservar el patrimonio.
En el primer diagnóstico se contabilizaron 621 inmuebles dañados por los sismos, de los cuales se han intervenido sólo 81 inmuebles con una inversión de 126 millones de pesos, una vez que a nivel nacional únicamente se han atendido 300 solicitudes.