Después de que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró 17 verificentros en los estados de Puebla, Tlaxcala, Morelos y Estado de México por no dar cumplimiento con la normatividad, la entidad poblana extendió la fecha límite para cumplir con este requisito.
La Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT) informó que la extensión del periodo aplicará para los automóviles con terminación de placa 5 y 6 con engomado amarillo y aquellos con terminación 7 y 8 con engomado rosa.
La dependencia también informó que el calendario modificado para el 2018 se dará a conocer en próximos días, así mismo dio a conocer que el aplazamiento no representará un gasto adicional a los usuarios afectados por los cierres pues no habrá pagos extra ni sanciones.
Cabe destacar que la SDRSOT estableció como plazo el próximo 15 de marzo, para que los verificentros solventen las observaciones.
Las autoridades también indicaron que en caso de persistir el incumplimiento por parte de los prestadores del servicio (Centros de verificación), el gobierno del estado realizará las acciones pertinentes y señaló que ante cualquier queja o sugerencia, la SDRSOT pone a su disposición la siguiente línea telefónica: 01(222) 2736800, extensiones 2178 y 2215.
Las clausuras a verificentros se han realizado por no dar cumplimiento al artículo Séptimo Transitorio de la NOM-047 que estipula que los centros de verificación vehicular deberán haber adquirido la figura de Unidades de Verificación acreditadas y aprobadas a más tardar el 27 de enero de 2018.
Desde finales del 2017 el Gobierno de la Ciudad de México informó sobre la suspensión de su PVVO hasta el próximo mes de julio. En lo que corresponde a las unidades de verificación vehicular para el transporte público federal, la autoridad responsable comunicó que 43 de las 101 instaladas en la Megalópolis, actualmente no están operando.