Calzones rojos o amarillos para atraer amor y dinero, amuletos, limpias o imágenes para tener suerte, fortuna o salud son algunos artículos que los poblanos buscan para usarlos durante los festejos de Año Nuevo.
En esta temporada, precisamente es común ver en los negocios una oferta importante de ropa interior multicolor. Incluso el color azul, que no es común, también se vende, pues la idea de los clientes es que usar una prenda con ese tono atraerá salud. “Es la fe que uno tenga, yo tengo fe en Dios y adelante”, comentó Rocío Barranco, propietaria de los locales 9 y 10 del mercado La Acocota.
La fe de las personas es la que provoca que al usar una prenda puedan encontrar el amor o tener dinero, comentó, y la ropa interior de color rojo y amarrillo son las más buscadas por los clientes.
Más noticias: Muere prensado en vísperas de año nuevo
También los amuletos, imágenes o limpias son populares en los últimos días del año. Víctor Manuel Ávila, conocido como “Manolo”, atiende desde hace 31 años el negocio denominado “El Hierberito”, ubicado en el mercado Morelos “La Victoria”, donde aseguró que han llegado incluso importantes personajes de la política poblana a tratar de mejorar su suerte con infusiones y el uso de hierbas.
Sin embargo, explicó que en fin de año las personas buscan protecciones para ellos y para sus negocios, veladoras, incienso, semillas de la abundancia y hasta imágenes del cerdo, que, de acuerdo con el calendario chino, se asocia con la fertilidad.
Sin embargo, también es popular entre los poblanos el uso de hierbas para realizar las denominadas “limpias”, como parte de las tradiciones mexicanas, aunque no europeas sino prehispánicas, pues aún consideran que es útil para ahuyentar de alguien algún hechizo o retirar energías negativas con el uso también de un huevo y de perfumes. Los ramos están compuestos por pirú, ruda, romero, mastranzo, entre otras.
Te recomendamos: [Fotos] Así fue la boda de Rafael Moreno Valle y Martha Erika Alonso
En la Acocota, Isabel Marín, dependienta de un negocio de venta de amuletos, comentó que lo que más desean las personas para el siguiente año es abundancia, salud y prosperidad, en este último se engloba el trabajo.
Los artículos más consumidos durante esta temporada, según destacó, son velas y veladoras, así como diferentes tipos de espray, además de esencias de coco y canela, con la idea de que su uso les dará la prosperidad y la salud anheladas para el año 2019.