Ana de Aquino González viajó un poco más de 30 kilómetros para acudir a la fiesta patronal de Santiago Apóstol en su parroquia ubicada en la ciudad de Puebla. Es originaria de la comunidad Santiago Xalitzintla, la zona con mayor devoción a este santo, asegura.
Al igual que ella, decenas de poblanos se dieron cita en el templo religioso situado en el Barrio de Santiago, en donde desde temprano fueron colocadas diversos arreglos florales y veladoras para adorar a este santo.
A decir de Ana, varias familias de Santiago Xalitzintla abandonaron sus hogares ante el riesgo que conlleva vivir ahí por estar cerca del volcán Popocatépetl, sin embargo, aun con la distancia muchos habitantes deciden recordar esta festividad religiosa con mucho cariño.
“Allá hay una gran vocación y lo veneran, porque nos protege de las erupciones, cuida a nuestros hijos y sobre todo es quien vela por las cosechas de las familias que viven de sus producciones”, señala.
De acuerdo con las creencias de los pobladores, las flores que son colocadas en el altar de la iglesia de este santo tienen un poder muy grande, pues si las tierras de cultivo de alguna persona se encuentran en riesgo solo basta echara su alrededor las flores que fueron colocadas al santo y ya no sufrirán más, afirma.
“Hemos creído siempre en él. También está el caso de mi tío que una vez salió de borracho a otro pueblo y al regresar se metió al bosque, nos cuenta que vio un caballo y un señor que lo asustaron y lo guiaron de regreso a casa, creemos que fue Santiaguito, porque es nuestro protector”, dice.
La fe que depositan los fieles provocó una alta participación en las misas y actividades que se llevaron a cabo en la parroquia, en donde además de las tradicionales Mañanitas, se realizó una verbena.
Además, en el parque situado al exterior de la parroquia, se colocaron diversos puestos de comida típica poblana, juegos mecánicos, y demás amenidades que disfrutaron los asistentes.