Ana Lucía Hill Mayoral, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) y exencargada de despacho del gobierno de Puebla tras la muerte de Miguel Barbosa Huerta, presentó su renuncia al gabinete del mandatario Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
La noche de este jueves, la exfuncionaria dio a conocer a través de sus redes sociales un documento en el que expuso que se separa del cargo que le fue conferido por el exgobernador en febrero de 2021, luego de la renuncia de David Méndez Márquez en ese entonces.
En la misiva, Hill Mayoral detalló sentirse agradecida por la confianza y lealtad que le ofreció Barbosa Huerta durante su gestión y, aunque no especificó los motivos de su renuncia, reiteró a la familia del exgobernador su gratitud, amistad y condolencias.
“Me separo de esta responsabilidad con la satisfacción del deber cumplido y el orgullo de haber formado parte de este gran equipo de gobierno. A mis compañeras y compañeros de gabinete, les reconozco su entrega y les agradezco su disposición de trabajar siempre de manera conjunta y coordinada”, redactó.
Y añadió: “Agradezco al jefe, al amigo, al maestro Miguel Barbosa Huerta la confianza depositada, le estaré eternamente agradecida por la oportunidad de abrirme la puerta en su proyecto. Su decidido apoyo e iniciativa de promover a las mujeres en los altos cargos de su administración demostraron que su convicción por la paridad no era discursiva, sino de hechos”.
Reconoció además que, pese a que es oriunda de Sonora, Miguel Barbosa siempre la hizo “sentir poblana”. Asimismo, apuntó que desempeñó el cargo en medio de la pandemia de Covid-19 y señaló que los resultados de la estrategia contra el SARS-CoV-2 fueron exitosos.
“El gobernador Miguel Barbosa Huerta me dio su confianza para enfrentar a este reto y trabajamos arduamente y de la mano”, agregó.
Deseó a Céspedes Peregrina éxito en su nueva gestión. Brindó su voto de confianza para que el equipo del nuevo gobernador sepan “honrar la memoría del gran líder que fue Miguel Barbosa”, además, le pidió no alejarse de los principios de mantener un “gobierno cercano a la gente”. Asimismo, aseguró estar dispuesta para llevar a cabo un proceso de entrega-recepción ordenado.
Con la salida de Hill Mayoral se consumó la primera modificación en el gabinete del nuevo mandatario. Cabe recordar que, momentos después de jurar como titular del Ejecutivo local, Céspedes Peregrina aseguró que, efectivamente, vendrían cambios en la estructura del Estado, sin embargo, aseguró que, al menos durante los días posteriores al fallecimiento de Barbosa Huerta, todo seguiría tal y como lo dejó el exmandatario finado.
Hasta el momento, se desconoce de forma oficial si el actual mandatario aceptó o no la dimisión de la sonorense, no obstante, fuentes revelaron a esta casa editorial que es alta la posibilidad de que quien asuma la titularidad de la Segob en próximas horas sea Julio Miguel Huerta Gómez, director general de Gobierno de esa misma dependencia y primo de Barbosa Huerta.
Si bien la exsecretaria ha sido la única que ha entregado una carta de renuncia al gabinete estatal, resaltó que la titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF), Teresa Castro Corro, acudió esta noche al Congreso del Estado para entregar el cuarto informe de labores del exgobernador.
En su intervención mencionó lo siguiente: “Es el informe con el cual concluye la administración del gobernador Miguel Barbosa Huerta, un honor encabezar esta entrega y agradezco a todos por estos años compartidos, aquí cerramos un ciclo”, lo cual dejó dudas sobre su permanencia en la administración de Céspedes Peregrina.
Al terminar la entrega, Castro Corro fue abordada por medios de comunicación para conocer detalles sobre sus declaraciones, sin embargo, la funcionaria huyó del recinto parlamentario sin contestar una sola pregunta.