Analiza AMLO iniciativa para nacionalizar el litio

El tema fue propuesto, desde el 15 de septiembre, por el senador poblano Alejandro Armenta

Alan A. Luis Diego | El Sol de Puebla

  · jueves 1 de octubre de 2020

Foto: Youtube Gobierno de México

Después de que el senador poblano y morenista Alejandro Armenta propusiera nacionalizar el litio, el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador dijo que analiza dicha iniciativa.

“Lo vamos a resolver pronto. Se está haciendo ya una investigación. La Secretaria de Economía está trabajando en esto y tenemos que tomar una decisión de qué hacer con el litio porque se considera un material estratégico y una riqueza”, comentó el mandatario durante su rueda de prensa matutina de este 1 de octubre.

Ante el Senado de la República, el pasado 15 de septiembre, Armenta declaró que en Sonora se encuentra el yacimiento más grande de esta materia con 350 millones de toneladas, las cuales, afirmó, serán el nuevo petróleo para México.

“Convoco a esta soberanía para declarar al litio como un bien de la nación; a ver quién si quiere a México en esta celebración de su independencia’’, señaló entonces.

López Obrador compartió el mismo sentir que el senador durante su matutina y reveló que pronto darán información al respecto, así como de las licitaciones a empresas que se encarguen de su extracción.

“De acuerdo con el artículo 27 todos estos recursos naturales son de la nación, pero hay que ver en qué términos se entregan concesiones o contratos. Ya pronto vamos a dar repuesta”.

Armenta ha destacado la importancia del litio para la tecnología, lo cual se debe aprovechar en pro de los intereses de los mexicanos.

“No se entiende la construcción ni se puede visibilizar la tablet, teléfonos, computadoras, no se puede entender el desarrollo de la industria eléctrica, que es una industria limpia, sin el litio”.

Asimismo, Armenta ha dicho que el litio no puede caer en manos extranjeras como el caso de las mineras.

“No podemos permitir que el litio quede en manos de extranjeros, las 36 mil concesiones mineras que se entregaron entre el 2000 y 2018, fueron entregadas en un 70 por ciento a mineros extranjeros, solo los mexicanos poseen el 30 por ciento del aprovechamiento de nuestros recursos naturales. Lo mismo sucede con el agua propiedad de la nación’’.