Analiza Ayuntamiento de Cuautlancingo endeudamiento por pasivos en Sosapac

Se detectó una deuda en Sosapac de más de 300 mil pesos ante la Comisión Federal de Electricidad

Norma Marcial / El Sol de Puebla

  · lunes 21 de octubre de 2024

El edil externó que otras áreas del ayuntamiento fueron heredadas en números rojos. Foto: Norma Marcial / El Sol de Puebla

El Ayuntamiento de Cuautlancingo analiza recurrir a un posible endeudamiento para enfrentar pasivos dejados por la administración del panista y ex presidente municipal, Filomeno Sarmiento Torres, en el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Sosapac).

El viernes pasado, la directora de dicho organismo descentralizado, María Guadalupe Daniel Hernández, informó la detección de una deuda de más de 300 mil pesos ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ya que las anteriores autoridades se fueron y no dejaron pagado el recibo de luz del pozo que surte varios fraccionamientos de la junta auxiliar de Sanctorum.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

Hasta ese momento, la declarante indicó que era la única deuda observada, aunque no descartó más, ya que el proceso de recepción continúa y será hasta el 15 de noviembre, cuando se tenga un diagnóstico más a detalle.

La directora del Sosapac solicitó a la ciudadanía su apoyo. Foto: Norma Marcial / El Sol de Puebla

No obstante, hoy el presidente municipal de Cuautlancingo, Omar Muñoz Alfaro, a través de un boletín de prensa, ya que desde su arribo al cargo no ha realizado actos públicos, porque los ha cancelado en dos ocasiones, ratificó lo declarado por la titular del Sosapac.

Esto, al ventilar que las arcas del Sistema Operador están en ceros y sí hay crisis en el suministro es porque hay deudas con la CFE. Por lo que, el documento señala que se está analizando la solicitud de un crédito para restablecer el servicio lo más pronto posible. Se detalla que desde el día 10 de octubre no se realizó el pago correspondiente de electricidad, así como de los permisos de rebombeo.

“Es un acto de mucha bajeza que aunque no nos toma desprevenidos, debemos evidenciar para poder explicar el contexto y cómo lo estamos viviendo para poderlo resolver y se está analizando la posibilidad de la contratación de un crédito para que lo más pronto posible se normalice el abasto de agua, porque lamentablemente las condiciones no son las óptimas”, expuso.

A través del boletín, el edil externó que otras áreas del ayuntamiento fueron heredadas en números rojos y con déficits, como el tema de Seguridad Pública, donde se recibió un estado de fuerza de únicamente 30 elementos.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Se debe comentar que el edil de Cuautlacingo, Omar Muñoz Alfaro, a diferencia de sus homólogas y homólogos de otros municipios de la zona conurbada de Puebla, no ha rendido informe de la situación financiera y operativa del municipio, así como del proceso de entrega-recepción, pues todas sus actividades han sido solo difundidas por sus redes sociales y boletines de prensa.