El Ayuntamiento de Puebla sí analiza la instalación de parquímetros en la ciudad, toda vez que existen sectores que se pronuncian a favor de este sistema, revelaron la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco y la secretaria de Movilidad Municipal, Alejandra Rubio Acle.
Aunque al inicio de su administración descartó tal medida, la presidenta municipal indicó que está abierta esa posibilidad, pero sin que exista alguna fecha específica para su puesta en marcha.
Entrevistada al finalizar gira de trabajo en la colonia Luna donde hizo la supervisión de trabajos de construcción de alcantarillado sanitario, refirió que mientras tanto habrán de realizarse operativos contra el apartado de calles por parte de los llamados franeleros o viene viene.
Rivera Vivanco expresó su compromiso por no permitir la creación de mafias o grupos que lucren con la vía pública, por lo habrá rondines permanentes en diversos puntos de la ciudad.
“Es uno de los aspectos que nos han estado solicitando, estamos haciendo revisiones para que se cumpla el Coremun, y mencionando que el espacio debe continuar así, no queremos que esto genere estas mafias y grupitos que empiezan a llevarse un recurso de una forma no adecuada en un espacio que es público".
Sobre la posibilidad de instalar parquímetros en la ciudad, sistema que consideró positivo para la ciudad el secretario de Gobernación Municipal, René Sánchez Galindo, la presidenta municipal declaró que está abierta esa posibilidad.
“Hay varios grupos y organizaciones que han estado solicitando y proponiendo en las mesas de movilidad los parquímetros, pero sigue en análisis, nos interesa que sea en dinámica en consenso”.
Es importante destacar que esta medida de regulación para estacionarse en calles del Centro Histórico, fue propuesta en la administración pasada pero el proyecto fue suspendido en enero de 2017 por el entonces alcalde Luis Banck Serrato bajo el argumento de la situación económica que prevalecía en el país.
Por su parte, Alejandra Rubio Acle, secretaria de Movilidad Municipal, declaró que junto con regidores está en estudio el modelo de parquímetros, pero mientras tanto, dijo que se trabaja en otras formas de recuperar “la calle como espacio público”, como disminuir los límites de velocidad, suprimir la vuelta continua a la derecha, entre otras.
Indicó que por el momento ninguna empresa se ha presentado para la instalación de parquímetros.