Analiza Congreso de Puebla denuncias contra obras morenovallistas

La Comisión Inspectora de la Auditoría Superior del Estado investiga irregularidades en fideicomisos de las pasadas administraciones

Alba Espejel

  · martes 27 de agosto de 2019

Foto: @RafaMorenoValle

El Congreso del Estado, analiza denuncias a obras morenovallistas por sobrecosto, obras fantasmas e irregularidades de fideicomiso

La diputada local, Olga Lucía Romero Garci-Crespo, dio a conocer que la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior del Estado analiza seis denuncias por sobrecosto, obras fantasmas, e irregularidades en fideicomisos de las dos pasadas administraciones estatales.

Romero Garci-Crespo, declaró que la Comisión que ella preside, investiga varias denuncias que señalan falta de certeza jurídica y expropiación ilegal de viviendas para proyectos de infraestructura realizados durante las administraciones del exgobernador Rafael Moreno Valle y José Antonio Gali Fayad.

Estas investigaciones, son producto de quejas ciudadanas que los anteriores legisladores no habían tomado en serio, pero aseguró que esta legislatura sí las está revisando ya que los ciudadanos no estaban de acuerdo con la realización de las obras.

“Para nosotros la manera más fácil en la que podemos intervenir es a través de las denuncias ciudadanas bien fundamentadas. Con estas denuncias se pueden hacer muchas cosas lo que pasaba es que antes no se tomaban en cuenta”, puntualizó.

ENTREGARÁ AUDITORÍA DE PUEBLA INFORME DE OBRAS MORENOVALLISTAS

En otro tema informó que la Auditoria Superior del Estado (ASE) tiene una semana para entregar el listado de obras de pasadas administraciones que no fueron auditadas.

En este informe pidieron todo el universo de obras, y la dependencia deberá de señalar cuales si y cuales no fueron auditad y sus motivos.

No sabe cuántas obras son, pero ella considera que en el listado van a figurar los Centros Integrales de Servicio (CIS), Centros de Salud de Servicio Ampliados (CESSA), el bulevar Carmelitas, el Segundo Piso de la autopista México-Puebla, la Estrella de Puebla y el Museo Internacional Barroco (MIB).

Urge reformar la ley para acelerar la revisión de cuentas públicas

En otro orden de ideas, confirmó que hay cuentas públicas con más de 11 años de antigüedad sin dictaminarse en la Comisión Inspectora, por lo que debe modificarse la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado.

En su opinión, para evitar este tipo de rezagos, debe modificarse dicha ley, ya que hay expedientes desde el 2008 que no se pueden desahogar. Explicó que después de los 12 meses que las cuentas están en manos de la Auditoria Superior del Estado (ASE) existe un lapso para enviar dictámenes al Poder Legislativo, y los legisladores lo someten a consideración.