Pacientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)Delegación Puebla con tratamiento de diálisis mantienen laexigencia de que regrese la empresa Baxter a surtirles las bolsas yse vaya PISA, aunque ahora acompañados por el Movimiento deAlternativa Social (MAS) quienes marcharon la mañana de ayer conellos del zócalo a la Comisión de los Derechos Humanos (CDH) paraexigir que inicien una investigación, ya que acusaron elincremento de decesos por esta situación.
En respuesta, el delegado del IMSS, Enrique Doger Guerrero,consideró que el conflicto podría estarse politizando una vez quela organización se involucró; sin embargo, abrió la posibilidadde buscar la forma de que se cancele el contrato del IMSS con PISAe iniciar uno nuevo con Baxter, aunque recordó que se trata de unproceso a nivel nacional.
Los pacientes y familiares que se dieron cita la mañana de ayeren el zócalo capitalino mantienen la postura de que a partir defebrero que inició el contrato con PISA la cantidad de infeccionespor peritonitis se ha elevado y provoca daños a su salud así comodefunciones, por lo que sostienen la demanda para buscar larenovación del contrato con Baxter.
Si bien en esta ocasión no expusieron las bolsas de diálisisen la plancha del zócalo, como el pasado 19 de septiembre, símarcharon de Palacio Municipal a la Comisión de Derechos Humanos,donde colocaron sus pancartas y lonas evidenciando supreocupación.
Por su parte, Doger Guerrero reiteró la postura respecto abrindarles la atención a los quejosos aunque rechazó un aumentode muertes a causa del cambio de empresa, pues aseguró que losdecesos de pacientes renales en tratamiento de diálisis que se hanregistrado este mes fueron por insuficiencia cardiaca, enfermedadvascular y sepsis o infección.
“Nuestras puertas están abiertas a los familiares y a lospacientes. Yo respeto a las organizaciones sociales, sin duda; creoque quieren politizar el tema. Los vamos a atender, es nuestraobligación y es nuestro compromiso”, añadió.
Expuso que la capital poblana es la única sede a nivel nacionalen la que se han llevado a cabo este tipo de protestas, por lo queanunció la posibilidad de buscar el cambio de las empresas paraprocurar la tranquilidad de los derechohabientes.
“He comentado con el doctor Marín (Federico Marín Martínez,jefe del departamento de Servicios y Atención Médica de ladelegación) que vamos a revisar el contrato con PISA y si hayalguna posibilidad de cancelarlo y que el Seguro Social se lootorgue nuevamente a Baxter, se hará sin ningún problema”,resaltó.
De la misma forma denunciaron la carencia de medicamentos endiferentes nosocomios de la Delegación en Puebla, como los que seutilizan para regular la presión, y exigieron al titular delorganismo que actúe pronto para mejorar la calidad de losservicios.