El Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica (INAOE) tendrá a mediano plazo el desarrollo de tecnología propia para la medición de la calidad del aire en Puebla, reveló el director general, Leopoldo Altamirano Robles.
Ante las recientes contingencias ambientales, Altamirano Robles comentó que sería idóneo que cada centro de investigación y universidad cuente con un módulo de monitoreo para establecer nuevas políticas públicas que reduzcan los riesgos a la salud de los poblanos.
De acuerdo al directivo, también debería de aplicarse de manera diaria un mapa completo de la calidad del aire en la entidad.
“Esta medición no sólo ayudará a la Secretaría (de Medio Ambiente) a advertir contingencias ambientales, también tiene la intención de generar una propuesta de acciones específicas para su prevención”, declaró Altamirano.
Por ahora, informó que el INAOE colaborará con la revisión del estado y funcionamiento de las estaciones de monitoreo que miden la calidad del aire que tienen a su cargo la Secretaría de Medio Ambiente y de Ordenamiento Territorial de Puebla, para otorgar el mantenimiento correspondiente.
Posteriormente, el instituto realizará simulaciones de operativos para mejor del tránsito en puntos críticos, avenidas de tránsito inteligente. Mientras, que también prevé mejorar la movilidad del transporte público y su tecnología, por mencionar algunos, para determinar su pertinencia.
TRABAJAR PARA EL ATOYAC
Por otra parte, el director general del INAOE, Leopoldo Altamirano Robles informó que habrá especialistas que harán un monitoreo para tener una medición real del nivel de contaminación del río Atoyac.
De primer paso, declaró que se deben de identificar las principales fuentes de contaminación y buscar la forma de eliminarlas con la implementación de diversas estrategias que mantengan el ciclo natural del agua, además de sembrando y cuidando la flora.