De los 40 mil millones de pesos que la federación ha etiquetado para el mejoramiento del sistema de salud pública del país, la Secretaría de Salud en Puebla recibirá un monto importante con el que se favorecerá principalmente a 50 unidades de salud que se encuentran ubicadas al interior del estado, aseguró Humberto Uribe Téllez, titular de la secretaría.
"Cuando hablo de (rehabilitar) el área física no solo me refiero al estado del edificio, hablo del sistema de luz, drenaje y condiciones generales del sitio. Estamos seleccionando aproximadamente 50 (unidades) en este primer momento y vamos cruzando con la federación la información que nosotros tenemos con la que la que ellos tienen para ponernos de acuerdo y definir a que unidades vamos a empezar a rehabilitar", indicó.
Aunque el titular no quiso precisar el monto que la dependencia recibirá del Presupuesto de la Federación 2020, adelantó que para la rehabilitación de estas unidades se hará una inversión aproximada de 50 millones de pesos.
Comentó que en total el estado cuenta con 560 unidades médicas de primer nivel, de las cuales, en algunas de ellas han detectado problemas, desde las instalaciones, equipo médico, así como la falta de recurso humano.
REFORZARÁN ABASTECIMIENTO MÉDICO EN 2019
El titular indicó que aún tienen presupuesto para el ejercicio 2019, pero reconoció que este no es suficiente para atender todas las necesidades que existen, sin embargo, lo que tienen disponible será utilizado para reforzar el abastecimiento médico y rehabilitar unidades de salud del interior del estado.
A la par, dijo, continuarán con la labor de convencimiento para que el personal médico acepte laborar en las jurisdicciones que se encuentran ubicadas en los municipios.