La Secretaría General de Gobierno analiza aplicar un esquema de certificación para los mandos policiacos en los municipios, si bien es facultad de los alcaldes nombrarlos, es necesario tener certeza sobre su desempeño, refirió el titular de la dependencia, Fernando Manzanilla Prieto.
En entrevista, el funcionario indicó que se debe revisar el funcionamiento de las policías municipales en la entidad ante la presencia de bandas del crimen organizado, en ese sentido, los mandos deben ser los primeros en acreditar sus capacidades y que pueden desempeñarse al frente de la corporación, estas certificaciones serían realizadas por la academia Ignacio Zaragoza.
“Estamos pensando en poner algún tipo de restricción que obligue a que los mandos, los titulares y directores de seguridad pública tengan capacitación especial o pasen por alguna serie de requisitos, es importante, lo que hemos observado es que los mandos a veces no son los más adecuados entonces se necesita mandos competentes, que estén calificados y para eso quizá lo que vamos a solicitar es que hayan pasado una serie de certificaciones”, explicó.
Fernando Manzanilla agregó que las zonas en las que se pondrá especial atención en materia de seguridad son, el Triángulo Rojo, la Sierra Norte y la región de San Martín Texmelucan, que es por donde pasan los ductos.
A decir del funcionario estatal, la seguridad es prioridad para esta administración y para la siguiente, aunque al mismo tiempo Puebla es uno de los estados “más castigados” en cuanto a presupuesto para seguridad, Fiscalía y Tribunal, por lo que no se han generado las condiciones para fortalecer a estas instituciones.
Todavía no recibe invitación para pertenecer a gabinete
Cuestionado sobre su permanencia en la Secretaría General de Gobierno con el cambio de administración, sostuvo que no ha recibido invitación del gobernador electo, no obstante, participará en el equipo de transición.
“Lo he dicho y lo he comentado en distintos momentos, ya son decisiones del gobernador electo en este caso y él definirá a su equipo en función de lo que considere, sí les tengo que decir que no me ha comentado nada en términos ni de lo propio (transición) ni de cómo esté pensando conformar un gobierno”, indicó.
Respecto a las versiones que ya lo señalan como uno de los integrantes del próximo gabinete, dijo que “Hay muchos chismes por ahí, son chismes de los rumorólogos”.