Tras confirmar que hasta 300 pasajeros están utilizando el servicio de transporte nocturno, el titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT), Guillermo Aréchiga Santamaría, señaló que evaluarán el programa y hasta podría cambiar los recorridos de algunas de las cinco rutas.
“Vamos a evaluar las rutas, vamos a evaluar si es necesario ampliarlo, modificar alguna ruta, es decir, tendremos que analizarlo en razón de los resultados que vayamos obteniendo”, expuso en entrevista con ABC Radio.
El funcionario estatal señaló que esta política de gobierno busca atender hasta 10 mil personas que tienen una necesidad de transporte en la noche, principalmente por cuestiones de trabajo.
“En razón de la información que tenemos, este servicio puede ser adecuado para las necesidades de Puebla”, comentó al decir que una persona, con 30 pesos, puede cruzar toda la ciudad para llegar a su destino.
Aréchiga Santamaría destacó que se busca reducir los ingresos de los trabajadores que salen de noche y en la mayoría de las ocasiones utiliza un taxi, por lo que, en estos días, será un momento adecuado para conocer las paradas que podrían ser de su beneficio.
En materia de seguridad, reiteró que todas las unidades que están dando este servicio cuentan con equipo de seguridad: cámaras de video-vigilancia, GPS, localizador y botones de alerta de pánico, todos conectados en tiempo real del C5.
“La policía estatal y de tres municipios tienen conocimiento de la ruta, buscamos trabajar de manera conjunta para que tengamos el mayor acompañamiento y seguridad para los poblanos”, comentó.
En otro tema, sobre el plazo que tiene los concesionarios del transporte público para cumplir con los requerimientos de seguridad señaló que “están apresurando el paso”, sin embargo, no especificó detalles de los cumplimientos.
El 19 de noviembre, el concesionario que tiene a su cargo la ruta “La María” del servicio de transporte nocturno, calificó como positivo los primeros tres días de operación de este sistema al referir que aumentaron el número de pasajeros de 150 pesos el primer día a casi 300 en la tercera noche.