El secretario de Salud, Jorge Humberto Uribe, confirmó que en Puebla se tiene registro de cuatro casos de defunción relacionados al dengue, sin embargo, puntualizó que analizan si los casos se tratan de defunciones por dengue o con dengue.
Explicó que morir con dengue se refiere a que la persona pudo morir por otras circunstancias, pero siendo portadora del virus; mientras que morir por dengue, se refiere a que el paciente pereció a causa directa por el virus que transmite el mosquito.
Agregó que los registros de estos fallecimientos se dieron en las jurisdicciones de Ayotoxco y Huahuchinango en el periodo de abril a la fecha, por lo que la Secretaría de Salud continúa con el reforzamiento de brigadas para mantener las medidas preventivas.
Puntualizó que Puebla está rodeado de estados con problemas serios de dengue, en especial de Veracruz, por lo que las autoridades de ambos estados ya emprendieron diálogo para reforzar las estrategias y disminuir el riesgo de transmisión en las localidades colindantes.
El titular de la secretaría pidió que, además de las actividades sanitarias que la dependencia está implementando, es importante que la población se comprometa y responsabilice a mantener los espacios limpios y libre de agua para evitar encharcamientos lo que provoca la proliferación del mosquito.
A la par dijo, se mantendrán alerta para vigilar que los mercados, iglesias, escuela y panteones no tengan focos rojos de almacenamiento de agua, toda vez que el mosco deposita sus huevos desde en espacios que van, desde una pequeña corcholata hasta cubetas y estanques.